lunes, 8 de abril de 2013

Entrevista a Zenobia




- Desde que comenzasteis Jorge y Ángel a completar la formación, hasta el primer concierto en 2004, ¿cómo ha transcurrido ese tiempo?

- Jorge: Fueron unos inicios muy excitantes, tendríamos 14 ó 15 años y la ilusión nos unía mucho. Aprendimos muchas cosas como grupo en aquellos tiempos y a sentar unas bases de trabajo…

- ¿Qué ofrecéis como novedad en éste nuevo disco?

- Jorge: Pienso que Armageddon ofrece nuestra mayor evolución hasta el momento, es un disco muy maduro con el que hemos alcanzado una pasión por lo que hacemos muy grande. Sería el mayor vínculo, el más estrecho que tenemos con la música ahora mismo.

- ¿Estáis satisfechos con el resultado?
- Jorge: Sí, toda la banda estamos muy satisfechos con todo lo referido a esta publicación.

- Ángel San Juan, pone voz en el tema “sombras del ayer” perteneciente a “Luchando Hasta El Final”, primer álbum de Zenobia ¿cómo vivisteis ésta colaboración con el vocalista de Tierra Santa?

- Jorge: Pues con mucha ilusión, para mi Ángel siempre ha sido un mito y el prestarse a participar en nuestro primer disco lo hace más humilde y honrado. Imagina cómo se sintió un chico de 18 años en ese momento, así me sentí yo.

- Dan Díez ha sido la guitarra solista en “La hora esperada”, tema que tambien aparece en “Luchando Hasta El Final”. ¿Qué podéis decir de su colaboración?

-Jorge: Era algo obligatorio (risas). Produjo nuestro primer disco y su paso por Red Wine lo hizo un guitarrista reconocido así que le pedimos que hiciera un solo en el disco y accedió.

- Olaia Oneka ha sido quien se ha encargado de poner el fantástico sonido del violín y Pablo Sanz con el violonchelo en “Ante tus ojos” Tremendas colaboraciones en vuestro primer Lp. ¿Cómo fue la experiencia?

- Jorge: Fue muy bonita, mimamos mucho el primer disco y muchas colaboraciones lo hicieron mejor de lo que éramos capaces por nuestra propia cuenta. Vivimos la grabación de Ante tus ojos de una manera especial dentro de todo el disco. Está claro que es una canción preciosa.

- En abril de 2009 sacasteis vuestro segundo disco y el tercero ha sido en abril del 2013 ¿Qué mejorías a nivel musical habéis notado desde los inicios? ¿Cómo se han ido sucediendo los diferentes cambios de formación?

- Jorge: Pienso que la mejoría además de en la técnica, se advierte mejor en el funcionamiento interno de la banda. Antes éramos unos críos y poco a poco se ha convertido en una formación de músicos asentados, por eso el vaivén de formaciones… En cuanto a la evolución musical ha pasado un poco de la “moda” del power metal hacia un heavy metal de corte muy clásico, esto nos permite hacer canciones que pueden perdurar en el tiempo.

El primer videoclip de “Alma De Fuego” fue “Lo Llevo En La Sangre”. ¿Abrió muchas puertas a Zenobia ésta canción?

- Jorge: Sin duda alguna. Fue un gran cambio a nivel compositivo respecto del primer disco cosa que nos asustaba un poco. Tras conocer la reacción del público en los conciertos decidimos rodar un videoclip con esta canción y el resultado ha sido inmejorable. Se ha convertido en un himno que quizás a nadie
le haya pasado sin recordar el nombre de Zenobia.

- ¿El giro musical que ha dado vuestra carrera del 1º al 3º disco ¿Cómo la definiríais?

- Jorge: Como antes decía creo que pasamos de la “moda” que se escuchaba cuando empezamos como banda a un estilo más sólido temporalmente. Muy importante ha sido el no incluir a un teclista tras la salida de Cristian, para el cambio musical me refiero.

- Habéis compartido gira con Dünedain, ¿cómo ha sido viajar con ellos?

- Jorge: Ha sido genial. Por el momento, una de las mejores experiencias el poder compartir un año y medio de gira con otra banda compartiendo también la ilusión y los nervios…

El 12 de Diciembre de 2012 se publicó Armageddon, vuestro tercer álbum de estudio. ¿Qué supone profesionalmente esta nueva etapa para Zenobia?

Jorge: Creemos que el asentamiento hoy es considerable con esta publicación. Ha quedado un buen disco con sus canciones, portada y producción. La gira va fenomenal y nos involucra como nunca antes no ha involucrado otro disco.


- El primer single del disco fue la canción que precisamente da titulo a este disco. ¿Cómo ve Zenobia el “Fin Del Mundo”?

- Jorge: Bajo mi punto de vista el fin del mundo no existe, por el momento. Vivimos tiempos de cambio, eso sí, ojalá que cambiemos a mejor…

- El videoclip elegido para presentar “Armaggedon” es “Vuelve”, un tema muy lento con una letra muy profunda. ¿Por qué se eligió “Vuelve” siendo “Armaggedon” el primer single?

Jorge: Zenobia cuenta con 2 videoclips a lo largo de su carrera, de canciones con tralla, era el momento de hacer un tercero con una balada. Además estamos muy contentos con nuestra manera de crear baladas y pensamos que debíamos dar más importancia a una de ellas para que quede reflejada para siempre.

- En este disco echamos de menos colaboraciones de músicos de otras bandas. ¿Fue una decisión totalmente personal?

- Jorge: Sí, en este disco hemos intentado demostrar nuestras posibilidades. No obstante tampoco el anterior álbum tiene colaboraciones demasiado significativas ya que la voz de Víctor (Warcry) ha sido incluida con posterioridad en la doble edición especial publicada.

- ¿Cómo habéis vivido ser seleccionados para la XVIII edición del concurso pop- rock “Villa de Bilbao”?

- Jorge: Con mucha ilusión, contábamos entonces con nuestro primer disco y esa noticia fue algo muy bien recibido. Estamos satisfechos del papel que hicimos en el certamen, quizás intentamos aprovecharlo más como una salida de nuestro circuito habitual con la oportunidad de tocar en una gran ciudad que como
propiamente un concurso.

- En el verano del 2006 salen de la banda Cristian y Asier, y se produce la incorporación al grupo de Iñaki (ex Tierra Santa) ¿qué ha supuesto estos cambios para vosotros?

Jorge: Bueno, en su momento han sido cambios traumáticos pero hemos sabido sobreponernos y a día de hoy formar una banda decidida que sabe lo que hace y lo que quiere sin menospreciar en ningún momento la labor de anteriores componentes.

- Vemos que en este disco se incluye una versión de “Unidos Por El Metal”, tema que inicialmente fue grabado junto a Dünedain para promocionar la gira “Unidos Por El Metal Tour” donde grabasteis vuestro primer DVD en directo. ¿Por qué habéis elegido grabarla de nuevo en este disco? ¿Qué podéis contarnos
de la grabación del DVD de dicha gira?

- Jorge: A fin de cuentas es un himno compuesto por Zenobia y que suena a Zenobia y nos pareció interesante incluirlo en uno de nuestros discos. En cuanto a la grabación del DVD, fue un momento culminante en nuestra carrera. Lo vivimos de forma muy especial e intentamos hacer el trabajo lo mejor posible. Ha sido bonito realizar esta gira y dejar plasmado su efecto impune al paso del tiempo.

- Como ya hemos mencionado, la gira fue junto a los abulenses Dünedain. ¿Qué experiencia supuso la serie de conciertos para vosotros? ¿Qué recuerdos y anécdotas recordáis de la gira?

Jorge: Nos ayudó mucho la gira en cuanto a promoción por todo el territorio patrio por lo que cumplió su cometido. La verdad es que no somos mucho de anécdotas, lo siento… Pero guardamos uno de los mejores momentos de nuestra carrera.

- Durante dicha gira, se va de la banda Ángel, y entra a formar parte de Zenobia el guitarrista Luis Vaquero. ¿Cómo vivió este cambio de formación el grupo?

Jorge: Pues intentamos que no trastornase demasiado la gira, recurrimos a Luis que ya había suplido anteriormente a Ángel y que en esta ocasión se vio obligado a salvar un concierto el mismo día del evento. Más tarde le propusimos incorporarse a la banda y a día de hoy restamos muy satisfechos con su trabajo
en Armageddon y con la actual gira. Gracias por tu entrevista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario