martes, 2 de abril de 2013

Entrevista a Ohne Seele



Hoy estrenamos la sección de Gothic metal con este grupo de Salamanca, una de las pocas formaciones de este tipo y que prometen un buen futuro en la industria musical gótica Española.

Kate (voz), Noel (teclado), Bárbara (bajo), David (batería), Garoth (guitarra y voz) y Sergio (guitarra) son los componentes y ellos hacen Ohne Seele.

(Por Mel García)


1- “Tales to Forget” ¿Qué os ha llevado a elegir ese nombre para daros a conocer ante el público?

Garoth: Tales to Forget, intenta imaginar los temas como cuentos, pensados para que los niños duerman. Cuentos que sencillamente les hacen sentir a gusto al escucharlos una y otra vez, como una especie de arrullo momentáneo, pues después los olvidarán y querrán volver a escucharlos. Hasta que pierdan la inocencia, los olviden de verdad, y pierdan el interés por ellos.



2- ¿Cuál es el origen del nombre del grupo?


Kate: Ohne Seele significa “sin alma” en alemán. Se pronuncia casi como se escribe, algo así como “óne séle”. Me pareció que, aparte de sonar bien, podía ser adecuado para un grupo de gothic metal por lo que significa para mí. La melancolía es una parte muy importante del movimiento gótico. Yo, personalmente, tengo la teoría de que cuando has sufrido mucho, acabas llegando a un estado extraño en el que estás como anestesiado, como si ya no te quedasen más sentimientos, ni buenos ni malos. En otras palabras, como si hubieras perdido tu alma y ya nada te importase. “Ohne Seele” describe muy bien esa sensación.



3- ¿Cómo surgió la formación del mismo?

Kate: Hará aproximadamente dos años, puse un anuncio en un periódico estudiantil de Salamanca. Buscaba músicos para formar un grupo y me ofrecía como cantante. En principio mi idea era tocar symphonic metal o  folk-rock, algo intermedio entre una cosa y la otra, pero sin terminar de cerrarme a otros estilos afines. Gracias a Garoth que vio mi mensaje y contactó conmigo. El llevaban algún tiempo intentando hacer despegar un proyecto de metal gótico con otra gente, así que me ofrecieron unirme. Acepté encantada. 

Garoth: Lo cierto es que hablar del origen propiamente dicho de Ohne Seele es complicado, porque antes de contactar con Kate, la que entonces era mi novia y yo llevábamos varios años con la idea de un proyecto de metal gótico. De hecho llegué a fundar dicho proyecto en un par de ocasiones, con distintas formaciones, pero en ninguno de los casos llegó a fraguar ni a alcanzar cierta seriedad como grupo. Sencillamente durante aquellos años pasé por bastantes frustraciones personales al no encontrar personas que mostrasen gran ilusión por ello, y eso es lo que no permitía salir adelante al proyecto. Al final di con Kate, que mostró un entusiasmo que no había visto en ningún miembro de las anteriores formaciones y debo admitir que en cierto modo me devolvió una ilusión por esta idea que yo ya casi había perdido, después de tantos años de intentos fallidos. Entonces trabajamos juntos en la búsqueda del resto de los componentes, entre los que se encuentra nuestro actual teclista Noel, que ha formado parte de la familia con nosotros desde entonces, y podría decirse que entonces fue cuando Ohne Seele nació de verdad.



4- ¿Cuánto tiempo lleva la actual formación en activo y qué cambios ha habido en este tiempo?


Kate: La verdad es que cada vez que intentamos explicar a alguien los cambios de formación que ha habido en el grupo, acaban con dolor de cabeza (risas). Llevamos completos desde hace cosa de medio año. Bárbara ha sido la última en unirse, y la primera bajista que hemos tenido. Sergio se unió en junio del año pasado, poco después de que abandonase el segundo guitarrista, que llevaba casi desde los inicios con nosotros. Como he dicho antes, en noviembre/diciembre de 2010 empezamos siendo sólo tres (guitarra, dos voces y batería), con lo cual se hacía imposible tocar algo decente. Encontramos un segundo guitarrista poco  después de navidades gracias a internet, y tuvimos la suerte de que también invitó a unirse a Noel. La situación se mantuvo estable hasta que la batería nos dejó ese verano. Por suerte, yo compartía otro grupo con David, así que muy pronto logramos cubrir ese puesto. La verdad es que, hasta que hemos llegado a tener la formación completa, fue una auténtica odisea intentar encontrar a nuevos componentes que tocasen con nosotros. Algunos amigos y conocidos probaron, pero por unos motivos o por otros, no pasaron del primer ensayo… o ni siquiera llegaron a pisar el local.

Garoth: Podría decir que la actual formación se cuenta desde la incorporación de nuestra actual bajista, Bárbara, que fue quien se incorporó más recientemente. De esto hace seis meses, lo que demuestra la poca estabilidad que hemos tenido hasta ahora en lo que a integrantes se refiere jajaja Antes de aquello, cambios en la formación ha habido muchísimos. De hecho, como escribí en la biografía del grupo, durante mucho tiempo de la historia de Ohne Seele parecía imposible que llegásemos a alcanzar una formación estable, pues parte de nuestros componentes eran volátiles y siempre teníamos algún hueco (bajista, guitarra, batería…) Incluso recuerdo que en su día asumíamos que no merecía la pena esperar a que el grupo estuviese completo, y llegamos a dar más de un concierto sin bajista, lo que ahora cuando lo recuerdo se me haría bastante raro.



5- ¿A la hora de componer a qué se dedica cada uno? ¿Sacáis los temas en midi o a la vieja usanza?


Bárbara: Normalmente se usa midi. Guitar pro, etc. En parte por la complejidad de instrumentos que tenemos, resulta más estructurado hacerlo así.

Garoth: Además, creemos que las nuevas tecnologías facilitan mucho el trabajo, y nos gusta aprovecharlas.

Sergio: Sacar los temas en midi hace que puedas previsualizar el resultado, y ayudan mucho a la hora de aprenderse los temas. Lo malo es que cuando te obstruyes en la composición y cierras el programa sin guardarlo ya no puedes correr a por la pelota de papel que habrías tirado a la papelera si lo hicieras a la vieja usanza…



6- ¿Cómo lográis compatibilizar todo el trabajo de la maqueta, con las sesiones de fotos, con el trabajo personal aparte de la música y con todo lo demás?


Bárbara: Es una muy buena pregunta. A mí este curso, personalmente, me está resultando especialmente difícil. Estoy haciendo a la vez una beca que me lleva 20 horas semanales, el último año de carrera con sus clases y Prácticum, además estos proyectos musicales. Muchos días acabo muy cansada, pero la motivación te hace ponerte un ratito a tu instrumento en cuanto puedes. ¡Aunque siempre es menos de lo que te gustaría! 

Kate: Supongo que en ese sentido yo soy la que más suerte tiene en este aspecto, ya que mi trabajo me deja bastante libertad. Aun así, como mis horarios son algo atípicos, juntarse a veces es problemático.

Garoth: Pero a mí directamente siempre me gustó sentir que aprovecho la vida al máximo dedicándome a la vez a muchas cosas. Supongo que es cuestión de prioridades. Efectivamente trabajo, música, carrera, vida personal, deportes, y demás aficiones… todo es cuestión de sacrificar cosas que otras personas ni se plantearían, pero que en el fondo no me parecen tan importantes.

Sergio: Los estudios es sin duda lo que más tiempo me “roba”, ya sea por las clases, las prácticas o todo el trabajo que hay que hacer en casa, parece que hay días en los que no voy a tener tiempo para hacer nada. Combinar todo eso con el tiempo que uno quiere pasar con sus amigos, el que dedico a la guitarra (antes acostumbraba a que fueran como mínimo dos horas al día), y el que a veces todos obviamos y por tanto olvidamos, y que sin embargo es de los más importantes, el que uno dedica a sí mismo, resulta complicado. Pero al final con algún pequeño sacrificio, horas extras por la noche, y el tiempo que uno “gana” cuando se le olvida que tenía que hacer algo se consigue compaginar todo.

David: Siempre es difícil compaginar todo pero todo es organizarse. En mi caso trato de buscar trabajos que sean por la noche para así poder dedicar las mañanas a los estudios y tener libres las tardes para preparar los temas y ensayos o para poder ir a ensayar. Mi problema sería que al ser el único miembro del grupo sin el instrumento y la posibilidad de tocarlo en su casa, el preparar los temas hace que se complique un poco, por lo que no me queda otra que intentar sacar más tiempo. Incluso el coche es un buen sitio para preparar un nuevo tema.


7- ¿Quién se encarga de la composición? ¿Hay alguien que todavía no haya compuesto nada?


Bárbara: Las composiciones principalmente han surgido de las mentes de Kate, Noel y Garoth. De todas formas, cada uno aporta su granito de arena en su instrumento. Yo, normalmente elaboro las líneas del bajo.


Garoth: Un detalle curioso es que mientras que en otros grupos cada miembro compone su pista de cada tema y las hacen entre todos, en nuestro caso, cuando uno de nosotros tres se pone a escribir una nueva canción, la suele ver como algo muy suyo y le gusta componer por sí mismo todas las pistas de teclados, guitarras, voces, la letra… A mi modo de ver, eso hace que cada uno de nuestros temas tenga una personalidad propia, según quién la ha escrito


Kate: Siempre se aceptan sugerencias de todos los componentes. Aunque principalmente sea uno el que ha compuesto cada canción, los demás miembros tienen total libertad para modificar sus partes a su gusto, añadir algún acompañamiento, etc. Por ejemplo, yo no sé tanto de guitarra como Garoth o Sergio, así que si a alguno de ellos se le ocurre que se podrían añadir más florituras y efectos a este solo que he escrito yo o que en esta otra parte el ritmo quedaría mejor de esta otra manera, se encargan ellos de cambiarlo. David siempre compone las baterías él mismo, aunque muchas veces incluyamos algún tipo de pista orientativa en el Guitar Pro.


David: Como ya se ha dicho, los compositores principales del grupo serían Garoth, Kate y Noel, ya que se encargan de las letras y melodías. En el caso de Bárbara y mío nos encargaríamos de las bases rítmicas, siendo ella la encargada de sus pistas de bajo y yo de las pistas completas de batería.





8- Garoth: ¿cómo enfrentas la producción de una maqueta? Poner de acuerdo a los componentes no debe ser fácil.


Garoth: Pues no puedo negar que la perspectiva de abordar yo solo la grabación, mezcla y masterización de nuestra primera maqueta, a veces la veo algo grande. En cuestiones de sonorización aún me considero algo novato, y pensar que el sonido de todos mis compañeros de grupo va a depender en parte de mi trabajo es una gran responsabilidad, a la vez de una propuesta emocionante. Aún así, en vista del nivel musical de mis compañeros y del resultado de algunos de mis últimos trabajos, tengo un buen presentimiento.



9- ¿Cómo es la composición para Ohne Seele y qué diferencias encuentras con tu otra banda Northern Light?


Garoth: Es una interesante pregunta. A la hora de componer para Ohne Seele, siempre le he dado gran importancia a la emotividad de las canciones, a los arreglos, las ambientaciones… así como el fetiche que siempre he tenido con reflejar la estética clásica y medieval en ellas. Siempre he buscado un sonido ameno y agradable, me gustaría poder verlo algún día como aquellas cosas que llegan a la vida de uno y rápidamente se van, después de un paso por ella que parece tan fugaz que apenas da tiempo a saborearlo. Considero que acaban siendo los recuerdos que más nos marcan, y de hecho de eso hablo en uno de mis temas. En cambio, Northern Light es un proyecto de black metal, por lo que ahí la prioridad está en reflejar sentimientos de desesperación, de rabia contenida o frustración. En contraposición a la idea de Ohne Seele, ahí los tiempos son rápidos, chocantes y agresivos en ocasiones. A veces, irremediablemente en mis composiciones para ambos proyectos se reflejan influencias del otro, lo que creo que a su manera enriquece a nuestra música, más aún cuando ambos géneros tienden a compartir el mismo aire oscuro y melancólico.



10- ¿Alguno de vosotros participó en la producción y/o grabación de la maqueta?


Garoth: En su mayoría corre por mi cuenta, pues llevo algún tiempo estudiando e investigando sobre sonorización y grabación, aunque el resto de los componentes han ayudado en todo cuanto han podido. En especial Sergio, pues se ofreció a grabar sus pistas por su cuenta, lo cual se lo tengo que agradecer. También debo decir que hemos tenido la suerte de contar con bastantes amigos que se dedican a la producción musical y nos han ofrecido su ayuda para la grabación, cosa que seguramente se notará en el resultado final. Por lo que podría decirse que nuestra maqueta posiblemente pasará por las manos de más de un técnico antes de salir a la luz.

Sergio: Como dice Garoth, le ayudé grabando yo mismo mis pistas desde Zamora. Puesto que tenía una agenda bastante ocupada cuando estábamos grabando y veíamos difícil encontrar un momento en el que nos viniera bien grabar mis partes se me ocurrió que quizás podría hacerlo yo mismo desde Zamora, así que hicimos una pequeña expansión de Garoth Studios, lo que nos ahorró bastantes agobios y tener que levantarnos muy temprano para poder grabar.

David: En el caso de mi instrumento, como suele suceder, hubo más problemas dado al equipo que se necesita para poder grabar las pistas de batería. Por ello, gracias a nuestros compañeros del grupo Alkemia, nos encargamos previamente en nuestro local de grabar con su equipo las pistas de batería de las diferentes canciones, dejando grabada ya la base rítmica de lo que sería la percusión previamente antes de empezar a grabar el resto de instrumentos.



11- Garoth, ¿Es cierto que vais a grabar con Post Mortem Records? ¿Qué puede aportar Black Ángel en la producción?


Garoth: Aquello fue algo que se habló con él, pero no llegó más allá. Digamos que se ofreció a ayudarnos a mejorar el sonido de alguno de nuestros temas grabados, pero por cuestiones técnicas fue una idea que quedó en el aire. No obstante, me gustaría mandarle mi agradecimiento desde aquí por su propuesta.



12- ¿Cuánto tiempo os lleva aproximadamente la composición completa de cada tema?


Kate: ¡Uff! ¡Nunca se sabe! Igual te puedes quedar estancado meses con algo que sólo tiene cuatro compases que te puede salir una canción bonita entera en un solo fin de semana. Y también hay que contar con que no es sólo dejar el tema creado en midi, sino también enseñárselo a los demás, escuchar las opiniones y sugerencias e introducir los cambios que correspondan. Además, también hay veces que, al empezar a tocarlo todos juntos en el local, te das cuenta de que sobran o faltan pistas en algunas partes o a alguien se le ocurre una idea sobre la marcha.

Garoth: Dejémoslo en… mucho jajaja Con la composición somos sumamente exigentes, pues todos coincidimos en que es el aspecto más importante de un grupo. Siempre he pensado que el oyente disfruta más de una gran canción tocada por un músico medio, que de una canción mediocre tocada por un gran músico. Sólo diré que mi último tema me ha llevado unos 6 meses de modificaciones hasta que me he considerado definitivamente satisfecho con él.

Noel: Normalmente, suelo dedicar una o un par de tardes a la semana a la composición de alguna parte de una canción, y suele estar completa al cabo de un mes más o menos. Es difícil intentar componer todos los días, ya que uno se acaba saturando, y es mejor dejar pasar un par de días entre sesión y sesión para asentar las ideas.



13- Kate, eres la responsable de poner voz femenina al proyecto. ¿Cómo te preparas para no perderla antes de un concierto?


Kate: Nunca se sabe cuándo va a surgir una actuación, así que “antes de un concierto” es siempre. Es decir, soy lo más cuidadosa que puedo con mi voz todo el tiempo, aunque antes de un recital se extreman las precauciones. Llevo aproximadamente dos años sin tomar bebidas con hielo, me alejo todo lo posible del humo y me abrigo bien para no coger frío, sobre todo el cuello y la cabeza. También procuro calentar antes de cada ensayo y hablar lo menos posible cuando se avecina un concierto.


14- Sois varios componentes en la formación, imagino que cada uno tenga más predilección por una música que otros, ¿cuáles son vuestros gustos musicales?


Bárbara: En mi caso esto es muy curioso, porque, obviamente me gusta el metal, pero tengo predilección por el hard rock, el heavy metal y ese rock setentero de manera especial. Son estilos que chocan, parece que nada tenga que ver, pero precisamente yo creo que abrirse a estas influencias enriquece mucho musicalmente, te hace aprender de otros sonidos, aunque se alejen de tus raíces. Yo estoy descubriendo cosas inesperadas que me gustan mucho.

Kate: He pasado por varias fases distintas, pero a día de hoy mis estilos favoritos son el symphonic, gothic y power metal. La música celta también tendrá siempre un lugar especial en mi corazón, al igual que el rock sinfónico de Mike Oldfield, pues crecí con ellos.

Garoth: Yo siempre he tenido predilección por la música que de alguna manera me parece oscura, triste, o que de alguna otra manera me parezca especialmente cargada de sentimiento o me evoque algo, como el black metal, el doom… incluso algunas cosillas de industrial, trance o similares.

Sergio: El metal es uno de mis estilos favoritos, sobre todo el thrash, el heavy y el neoclásico, pero no me gusta ceñirme solo a eso pues realmente no llevo tanto tiempo escuchando esos estilos como otros. Me gusta la música desde el blues hasta el hard rock que roza el heavy metal pasando por todos los estilos que quedan entre medias, aunque sean dispares como el reggae y el funk. Y también la música clásica y el new age. Puede ser raro y parecer contradictorio que a alguien le gusten tantos estilos y tan diferentes, pero realmente si sabes entender esa música y apreciarla no tiene por qué ser raro, sino más bien natural que a uno le gusten.

David: En mi caso he ido variando en gustos musicales, ya que considero que mi apertura musical es muy amplia. Digamos que empecé entrando en el mundo de la música gracias a la música de Queen, que hizo que  realmente me interesara de verdad por la música en general y me motivó a empezar a tocar la batería. Posteriormente empecé a interesarme en el mundillo del heavy gracias a un amigo de mi padre, el cual me regalo mi primera y actual batería, introduciéndome en el metal a través de grupos de thrash como Metallica o Slayer. A partir de ahí empecé a interesarme por el género y a buscar sobre todos los grupos y estilos (desde power metal como Sonata Arctica hasta el death melódico de Children of Bodom por nombrar algunos de los más conocidos). A los años un amigo mío me introdujo en el género que actualmente considero mi favorito al mostrarme grupos como Nightwish (los cuales son una gran inspiración para mí y para seguir adelante) o After Forever. A partir de aquí el gothic metal y el symphonic empezaron a apasionarme y digamos que serían el estilo musical que mejor me define, tanto por sus letras como por el estilo que se emplea al tocarlo. De todos modos considero que no hay que cerrarse en algo tan amplio y basto como es la música y considero que cada canción y cada estilo tiene su momento y según cuando oigas una canción u otra, las sensaciones que transmite son muy distintas.

Noel: Me gusta el metal en general (¡capitán obvio al rescate!), la música clásica, ambiental y un poco de electrónica. A la hora de tocar, también me gusta tocar piezas clásicas, o bandas sonoras de juegos y películas.


15- ¿En qué lugares soléis encontrar la inspiración?


Bárbara: En temas que tengo compuestos en mi repertorio personal (aunque aún no haya contribuido a Ohne Seele) una cosa muy curiosa es que se me ocurrió uno en un viaje que estaba haciendo desde Santiago de Compostela a Madrid en autobús. ¡Supongo que demasiadas horas de aburrimiento!

Kate: Aún me estoy iniciando en la composición. Por eso, la mayoría de ideas suelen surgir como pequeños experimentos al “trastear” con el  piano o con el propio Guitar Pro.

Garoth: Aunque puede parecer un tópico, podría decir sinceramente que en mi caso donde más a gusto me siento para pensar cualquier cosa suele ser en la naturaleza. Siempre he tenido gran predilección por ella, y me hace sentir bien y en paz. Como anécdota podría contar que en una ocasión estuve caminando por el campo yo solo cuando acababa de anochecer, en una de esas noches en las que el cielo está despejado, y la luna brillaba con suficiente intensidad como para formar sombras en el suelo. Entonces tuve un momento ñoño, y me pareció que eso era tan hermoso que estaba casi en la obligación de utilizarlo para algo. De ahí salió el título del tema que compuse para Northern Light “Between Silverlight Shadows”.

Sergio: En cualquier sitio, para mí sin duda es algo muy espontáneo, no es algo que me caiga del cielo, y tampoco algo que pueda ir a buscar a cierto lugar. Simplemente de repente surge una idea, que en principio es muy débil, y reflexionando sobre ella  le doy forma.

Noel: No quiero ser estereotípico así que no diré que en lugares solitarios y oscuros. La verdad es que las mejores ideas vienen cuando camino, o cuando estoy en la ducha, especialmente a la hora de escribir letras. Para componer música no hay inspiración, es cuestión de voluntad y experimentar con tu instrumento.



16- La ilusión junto a las esperanzas que hay que tener para un proyecto como éste han de ser mayúsculas, ¿cómo afrontáis el lanzamiento de la maqueta en un género tan descuidado como es el goth en España?


Garoth: Pues efectivamente lo son. Al contrario de lo que se tiende a creer, el gothic es un género muy desconocido en este país y con escasos seguidores. Aunque es muy fácil encontrar gente que se viste según los patrones góticos, o que se declaran goths… por mi experiencia personal creo que es muy poca la gente que realmente profundiza e indaga en la historia y el panorama musical de nuestro género al completo. Entre nuestros antecedentes tenemos artistas absolutamente increíbles, y música única y con muchísimas vertientes tan variadas como undergrounds en muchos casos. Hace tiempo me gustaba imaginar a Ohne Seele mostrandoles todo este arte a la gente por medio de nuestras versiones e ideas jajaja

David: Para mí es algo increíble. No solo por lo que significa este estilo de música para mí, sino para lo que significa toda la música en general. Creo que es una oportunidad increíble el poder lanzar esta maqueta y el que sea de un género tan descuidado como el goth no debe echarnos atrás, sino al revés, motivarnos para poder dar más vida a este género tan olvidado en un pais como España. Realmente, afronto este proyecto con mucha ilusión y ganas de poder dar lo mejor de nosotros mismos.

17- ¿Vuestros temas están basados en vivencias o son ficticios?


Kate: En cuanto a “Cobweb” (telaraña), que es el tema que compuse yo, puedo decir que es más bien lo primero, aunque de forma muy metafórica. Sin embargo, no se refiere a un hecho concreto, sino que intenta describir más una situación por la que todo el mundo pasa alguna vez en la vida. Habla de sentirse atrapado en una situación desagradable y de la necesidad de vencer ese miedo que produce para poder evolucionar y  seguir avanzando.

Garoth: Diría que un poco ambas cosas, al menos por mi parte. Generalmente los lugares, personas, hechos… que se describen suelen ser ficticios, pero a menudo gran parte de estos elementos suelen ser metáforas que representan aspectos concretos de nuestra forma de pensar, de nuestras experiencias, o temas que tengan gran significado para nosotros. La inocencia, la soledad, la nostalgia, la esperanza, son temas recurrentes. Hablo de temas que tengan auténtica importancia para mí porque me gusta pensar que de esa manera es como si hubiese un fragmento de mí en cada una de mis canciones, y que así aunque nosotros  cambiemos con el tiempo e incluso dejemos de ser quienes somos ahora, siempre quedará algo de nosotros en nuestra música, que ya no morirá mientras ésta siga sonando en algún lugar.

Noel: Al componer letras me gusta contar una historia. Normalmente es inventada, aunque a veces me gusta inspirarme en leyendas, o en la mitología nórdica o griega.



18- Aún tengo dudas… ¿a quién va dirigida la intro Opus Introitus?


Garoth: Jajaja no hace me extraña que tengas dudas. Describe a un tipo de personas con las que me siento a menudo identificado, y de las que he conocido a alguna. El tipo de gente que siente que no acaba de encontrar su lugar en el mundo, cuyo día a día no le hace sentirse en absoluto realizado ni completo, pero no llega a saber por qué. Más o menos es a lo que me refiero cuando hablo de los que saben que necesitan algo pero desconocen qué es, o los que sueñan con una belleza que espera ser encontrada. Realmente es una cuestión filosófica personal, pero si mis mensajes tuviesen que ir dirigidos a alguien, me gustaría que fuese a alguien así.



19- ¿Qué habéis querido plasmar en vuestro primer trabajo?


Garoth: Podría decir que mostrar cuál es la esencia musical de Ohne Seele. Unos pocos temas con un estilo que creo que resulta muy variado y ameno, por su abundancia de adornos, arreglos, parajes… Oscuro pero  colorido, triste pero potente… Más o menos es el estilo que querríamos que nos represente, y hemos intentado que Tales to Forget fuese una muestra de ello.



20- Sabemos que sois uno de los pocos grupos góticos españoles pero… ¿Qué creéis que aporta Ohne Seele al mundo musical gótico?


Kate: Somos un grupo de gothic muy “tradicional”, cosa que no se ve muy a menudo. Hoy en día, muchos de los grupos a los que la gente llama góticos realmente son más bien bandas de symphonic metal. Aunque yo personalmente adoro ese estilo y me encanta cuando el gothic y el symphonic se dan la mano, nosotros buscamos algo diferente. Intentamos rescatar aquello que hacía especial al género en sus inicios, como son el típico beauty and the beast, las influencias medievales y la preferencia por temas melancólicos y siniestros.



21- Tal como está el mundo discográfico en estos días, ¿cómo enfrentáis vuestro presente como banda?


Garoth: En verdad es complicado, mucho, y lo tenemos asumido. Somos realistas y no contamos con poder vivir de esto (risas). A día de hoy existen infinidad de bandas locales, algunas muy buenas, luchando por hacerse un hueco entre un público del que no es fácil captar su atención. Así que a día de hoy nos sentiremos bien mientras por lo menos podamos mantener una agenda de directos más o menos completa y nuestro público nos valore, tanto a nosotros como a nuestros temas. No obstante, esperamos que el hecho de que nuestra música sea algo que no se encuentra a menudo en el panorama nacional nos pueda abrir alguna puerta. Quién sabe.



22- ¿Qué próximas fechas están fijadas en vuestra agenda?


David: Tenemos una pequeña gira de tres conciertos organizada con la compañía Bin Música, en la cual iremos a diferentes lugares de España a llevar nuestra música, pudiendo confirmar que uno de ellos será Madrid. Después está la presentación de nuestra maqueta el día 12 de abril en la fiesta de “Los suburbios del metal” en la sala Hot Rock en Madrid. También tocaremos con nuestros compañeros de Alkemia y Mind Traveller este 13 de abril en Salamanca, acto que esperamos con muchas ganas ya que llevamos unos meses sin poder dar un directo.

23- Habéis hecho una sesión de fotos en pleno cementerio, ¿cómo ha sido la experiencia?


Bárbara: A mí me gustó bastante. La ambientación era idónea; junto con el mal tiempo transmitía el tipo de sensaciones que puede encajar bien con la estética de este estilo. He de decir que el frío no ayudó nada, al final de la sesión se hacía difícil resistir jajaja.

Kate: Doy la razón a Bárbara en lo del frío (risas). Aun así, para mí fue muy divertido, por extraño que suene. Para la mayoría de las personas, los cementerios son sitios lúgubres que prefieren evitar, pero para nosotros fue una mina de ideas. Era curioso eso de recorrer todo el lugar en busca de los rincones más bonitos e inspiradores.

Garoth: Pues digo lo mismo que Bárbara y Kate sobre la temperatura. El frío a esas horas de la mañana no ayudaba, y me dio pena no poder hacerlo por la noche, que debo reconocer que es lo que me hubiera gustado. Aún así, algunos lugares eran realmente preciosos a mi modo de ver.

Sergio: Curiosa sin duda. A veces rozaba lo cómico viendo como por culpa del frio nos costaba concentrarnos en salir bien en las fotos jajajaja.

David: Interesante y divertida sin duda, creo que hay fotos que realmente van a merecer la pena una vez se termine el montaje de la sesión... Concuerdo con Garoth en que de noche hubiera sido mucho más adecuado, dado nuestro estilo, pero aun así, creo que el resultado será genial.
Noel: Un poco corta quizás. Apenas disponíamos de un par de horas, y me hubiera gustado haber aprovechado más las posibilidades que ofrecía el lugar. Sin embargo, el resultado fue bastante interesante, y no es algo que se haga todos los días.

24- ¿Alguna anécdota de concierto que recordéis?


Kate: La única que me viene a la cabeza es nuestra primera actuación en público. En el local donde ensayábamos organizaron un festival con todas las bandas de allí. Éramos siete grupos en total, así que el tiempo estaba muy limitado. Al final, entre unos contratiempos y otros, sólo nos dejaron tocar una canción… eso sí, un tema que duraba quince minutos. La verdad es que fue una pena no haber podido dar más de nosotros.

Garoth: También una cosa que ya en dos conciertos me ha pasado es que en algún momento mi micro dejase de sonar mientras estaba cantando, lo que supuso que en ambas ocasiones me tocó ponerme a hacer los guturales a viva voz en pleno concierto, hasta que se lograba solucionar el problema.



25- ¿Qué planes tenéis a la vista? ¿Alguna sorpresa para vuestros seguidores?


Kate: De momento, estamos terminando de grabar un cover de una canción muy conocida. Esperamos poder compartirla pronto con vosotros. Además, en los próximos conciertos vamos a tocar una balada casi en acústico como sorpresa especial. También se trata de un tema muy famoso de uno de los grupos más aclamados dentro del estilo, así que va a ser muy emotivo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario