martes, 3 de mayo de 2016

Crítica Leo Jiménez La Factoría del Contraste (2016)

Vaya por delante antes de comenzar esta crítica, la admiración que me produce la voz de Leo Jiménez y vaya también por delante el respeto que me merece su larga carrera.

Quizá “La Factoría del Contraste” sea el disco más personal de Leo Jiménez hasta el momento, quizá sea esto lo que el cuerpo le pedía hacer en este momento y, quizá, solo quizá, fuese el momento adecuado para hacer este experimento.

Track – List

   1.     Soy Libertad
  2.    Hambre
  3.    Con Razón o Sin Razón
  4.    D.E.P
  5.    Caballo Viejo (Electric Version)
  6.    Ojos Así (versión de Shakira)
  7.    El Dilema
  8.    Un Día Más
  9.    Quien le pregunta a él
  10. Que me Digas Ven (con Merche)
  11.  Keroseno
  12. Ascensión


 Bonus Track

  13. Neon Knights (versión de Black Sabbath)
  14. Tierra de Nadie (versión de Barón Rojo)
  15. Getsemani (Jesucristo Superstar)
  16. Es Por Ti (demo, versión de Cómplices)



Comenzamos por destacar el regalo que supone el Bonus Track de Getsemani, una de las mejores interpretaciones que de dicho tema se han hecho.

El disco abre con toda una declaración de intenciones “Soy Libertad” en la que nos pone sobre aviso de la base de este trabajo. Guitarras poco potentes, voces guturales en las que se apoya en otros más que en la suya propia y temas eclépticos. Algunas de las letras como “Hambre” o “Un día más” tienen un aire de reivindicación, de dar un toque a quien merece que se le dé. Otras se quedan muy suaves. Algunas parece que se acerca al “Industrial Metal” como en “D.E.P.” y en otras al Heavy Rock como en “El Dilema” o “Un Día más”. Las baladas “Caballo Viejo” y “Que Me Digas Ven”, se quedan muy escasas y sus revisiones de “Ojos así”,  “Tierra de Nadie”, “Neon Knights” y “Es por Ti”, demuestran que, esta vez, el Leo Jiménez ha pensado en él más que en la gente que iba a escuchar su disco.

Desgranando canción por canción empezamos con “Soy Libertad” un intento de aproximación al Thrash en la que cuenta con la participación de Mero (Cuernos de Chivo) para las voces guturales

El segundo tema es “Hambre” con una letra interesante y un sonido que recuerda a otros trabajos de Leo

El tercer tema “Con Razón o Sin Razón”, primer single del disco. Tema en el que prima el sonido retumbante del estribillo.



D.E.P.” es el cuarto tema del disco, un intento de hacer algo parecido a un sonido Death, que no es muy clasificable.

El quinto tema “Caballo Viejo”, es una versión del tema grabado en su anterior disco, esta vez un poco más eléctrico. Una balada dulce, con todo el poder de la voz de Leo.

En el sexto tema nos encontramos con la versión que hace del “Ojos Así” de Shakira, siendo justos, es una buena versión y pocos podrían darle ese toque árabe.

El Dilema” es el séptimo tema, en el reaparecen los guturales con cambios de ritmo.

El octavo tema “Un Día Más” es, con diferencia y salvando Getsemani, el mejor tema de todo el disco, tanto por la letra como por el sonido, muy acorde con la voz.

Quién le pregunta a Él”,  el noveno tema, también de corte melódico.

Que me digas Ven”, décimo tema del disco, es una especie de amalgama a dos voces con la cantante Merche, un tema que no casa para ninguno de los dos.

El undécimo tema “Keroseno”, es lo más heavy de todo el disco, mejor sonido de guitarras y más batería.

Y para acabar un instrumental “Ascensión”, en la que vemos que los músicos de la banda son más que comparsas.


En definitiva, un disco de consumo interno, del que se puede salvar muy poco.

Formación
Leo Jiménez (Guitarra y Voz)
Antonio Pino (Guitarra)
Rufo Cantero (Guitarra)
Edu Fernández (Bajo)
Carlos Expósito (Batería)

No hay comentarios:

Publicar un comentario