lunes, 23 de mayo de 2016

Crítica SARATOGA Morir en el Bien, Vivir en el Mal (2016)

Tracklist
 1 Perseguido
2 Mi Venganza
3 Morir en el Bien, Vivir en el Mal
4 Como el Viento
5 Volverá
6 Luchar o Morir
7 El Vals de la Rosa Herida (con Aroa Martín    y Pepe Herrero)
8 El Ciprés Solitario
9 Vi
10 No pidas Perdón (con Pepe Herrero)
11 Saliendo de la Oscuridad
12 Etére

Decir que Saratoga suena a Saratoga, puede parecer un eufemismo, pero esa es la realidad. En este momento con la octava formación de la banda, que para ser sinceros es la más Saratoga que nunca, con Niko, Jero, Dani y Tete. Y que por lo que parece, han vuelto para quedarse.
Empezamos con “Perseguido”, el inicio de batería potente, la voz en inicio baja, tema rápido que en el estribillo llega con el pedazo solo de guitarra de Jero y completado con la batería de Dani y el bajo de Niko.

El segundo tema es “Mi Venganza”, en este tema vuelve a destacar la batería, esa guitarra que suena acompañada completamente con el bajo y una voz, que esta vez sí, es más potente y heavy.

El tercer tema “Morir en el Bien, Vivir en el Mal” es un tema más metalero, potencia, guitarras (Jero completa un disco impresionante) y un Niko haciendo unos estupendos coros a la voz de Tete, que se completa con la batería de Dani.

Como el Viento” es el cuarto tema y el elegido para ser el primer single. Batería potente, voz nítida, cuerdas con fuerza y luego una buena parte instrumental.




El quinto tema “Volverá”, comienza un poco instrumental que despista, gran sonido del bajo, batería en forma de marcha, voz potente, sencillo pero grande.

Luchar o Morir” es el sexto tema, tema corto con un inicio vocal, una buena batería y un perfecto acoplamiento de guitarra y bajo.

El séptimo tema “El Vals de la Rosa Herida”, basado en un poema de Federico García Lorca es quizá, el tema más comprometido, tanto por la letra como por la melodía que incluye cambios que aportan frescura. La voz de Tete se luce en este tema, y la voz de Aroa Martín (Khael) completa junto a Pepe Herrero en los teclados, uno de los mejores temas del disco.

En un trabajo sin baladas, el octavo tema “Ciprés Solitario”, es sin duda lo más parecido. Arranca con un acústico, que con el paso del tema cambia el tiempo y adquiere mucha fuerza. Personalmente el mejor del disco.

Vi” es el noveno tema del disco, inicio instrumental nuevamente y un espectacular sonido de la guitarra de Jero que se complementa totalmente con la batería de Dani y el bajo de Niko. Tete saca toda la fuerza de su voz.

El décimo tema “No Pidas Perdón” se inicia con un narrador Niko, unos teclados que destacan, y el mejor solo de guitarra de todo el disco, por parte de Jero.

El undécimo tema “Saliendo de la Oscuridad” nos recuerda mucho a “Con Mano Izquierda”, sobresale totalmente la batería de Dani. Buen estribillo y buen ritmo.

Eterea” es el duodécimo tema y con el que se cierra el disco. Sólo de guitarra que acaba en rasgueo, rápido, potente, especial batería y buen estribillo. Melodía oscura y magnífica voz.

Como hemos dicho, Saratoga suena a Saratoga, la formación ya ha dicho que este disco es un salto al vacío que ha resultado en uno de los mejores discos de la banda en mucho tiempo.

Formación
Tete Novoa – Voz
Jero Ramiro – Guitarra
Niko del Hierro – Bajo
Dani Perez - Bateria

No hay comentarios:

Publicar un comentario