jueves, 2 de junio de 2016

Entrevista con Alhandal

Tras la salida al mercado de su trabajo "Donde Empieza el Tiempo",  Alhandal, nos ha concedido una entrevista. Francisco G. Nieto habla con nosotros y contesta a nuestras preguntas.


Ante todo, gracias por atendernos.


- Nos estáis presentando vuestro nuevo disco, ¿cómo calificaríais este trabajo?

F.N.- Muy buenas. “Donde empieza el tiempo”, nuestro nuevo trabajo, es también el más personal hasta el momento y del que estamos más orgullosos, porque conjuga la madurez y la experiencia acumulada en todos los años de trayectoria. Además le tenemos un cariño especial porque hemos querido dedicarlo a nuestra tierra.
- Ha pasado un tiempo entre el tercer disco y este cuarto ¿ha sido un duro trabajo de composición?
F.N.- En realidad el trabajo de composición de este disco ya había empezado antes de publicar nuestro anterior álbum, “Retales”, en el que dejamos recopiladas una serie de canciones que hacíamos en directo y, sin embargo, no tenían su reflejo en estudio. Por otro lado, también había otras que estaban dispersas, bien en discos tributo o en singles, así que decidimos recopilarlas todas en un único disco.
- Se notan claramente las influencias andaluzas, como las arábigas, en este disco, pero ¿realmente son estas las únicas influencias en vuestro trabajo?

F.N.- Por supuesto que no. Cada uno de nosotros ha tenido su propio bagaje musical, sus grupos o estilos favoritos, y esas experiencias, distintas aunque con el vínculo común del rock, también se ven reflejadas en la composición e interpretación de los temas.


- Quien no os conoce os compara con alguna banda clásica de rock andaluz como puedan ser Triana. ¿Qué os parecen a vosotros dichas comparativas?

F.N.- Es un privilegio que nos comparen con bandas de tal calibre, y en el fondo tiene lógica que alguna parte de algún tema, alguna melodía o progresión de acordes nos pueda recordar a esas míticas bandas, ya que también han sido una influencia en el sonido de Alhándal
-  Donde empieza el Tiempo, ¿empieza el tiempo aquí para vosotros con este álbum, o es la vuelta al inicio?

F.N.- Cada nuevo trabajo implica un nuevo comienzo en muchos sentidos, pero a la vez un regreso y también una continuación y un avance sobre todo el esfuerzo que ya has hecho en discos anteriores, así que podríamos decir que se conjuga todo a la vez.


- En el Artwork encontramos unas imágenes muy expresivas. ¿Se deben a algo en particular?

F.N.- El tiempo es un concepto que aparece frecuentemente en las letras de los temas que componen el disco. Los inicios y los finales, los ciclos repetidos sin fin y su influencia en nuestras vidas particulares son un tema recurrente en ellas, así que era natural que tuviera su reflejo tanto en el título del álbum como en el arte gráfico del mismo, este último realizado por Fernando Navarro (Nanderas), a quien agradecemos su trabajo y mandamos un saludo desde aquí.
- Hace 3 años por estas fechas este mismo medio realizó una entrevista con vosotros. ¿Cuál ha sido el nivel de madurez, como banda, adquirido en estos años?

F.N.- Tres años dan para mucho. En nuestro caso, varios cambios internos, dos discos y un buen montón de conciertos, entre otras muchas cosas. Todo ello te aporta una importante cantidad de experiencia, tanto a nivel personal como a nivel de banda, que por supuesto se ve reflejado en el sonido de la banda. Creemos que “Donde empieza el tiempo” es un buen ejemplo de todo ese aprendizaje.
- Como afectó al seno de la banda la marcha de Hugo y que aportó la llegada de Germán Villén para Alhándal?

F.N.- Toda modificación en la formación de una banda supone una especie de terremoto, por todos los cambios que implica, a todos los niveles, pero siempre hay que pensar que será positivo. Desde aquí queremos dar las gracias tanto a Hugo Martín, por todos los años y el esfuerzo que ha empleado en Alhándal, como a Germán Villén, por aceptar el reto de ocupar ese lugar.
- Que esperáis de este nuevo disco y cuales son vuestras expectativas para este nuevo año?
F.N.- Esperamos que tenga buena aceptación entre el público y que éste disfrute en los conciertos que compondrán la gira en eléctrico. En cuanto al futuro, nuestros planes se basan ahora mismo en la gira actual, que nos llevará, como mínimo, hasta final de este año o principios del siguiente.
- ¿Tenéis ganas de empezar la gira? ¿Qué nos podéis adelantar de la gira que se avecina? ¿Qué podemos esperar de vuestro show en directo?

F.N.- Para la gira tenemos planteado, por supuesto, centrarnos en nuestro nuevo trabajo, pero también queremos repasar nuestros discos anteriores, así que habrá cabida para temas tanto de “Rotta” como de “Raíces” o “Retales”, si bien algunos de ellos los presentaremos de una forma un tanto diferente.
- ¿Con quien os gustaría tocar?
F.N.- Nos gusta compartir escenario con todas las bandas, porque siempre se puede aprender algo nuevo de todas esas experiencias, desde grupos consolidados hasta los que están empezando. Esperamos, también, poder aportar algo nuevo y diferente a algunos de ellos y, entre todos, conseguir que la música en vivo siga siendo algo interesante y que se disfrute tanto arriba como abajo del escenario.
- Actualmente estáis inmersos en una gira en acústico. ¿Qué podemos esperar de Alhándal durante esta gira? ¿Tenéis alguna sorpresa preparada para algún Show?

F.N.- La gira en acústico nos ha servido a modo de presentación y promoción del disco durante estos meses pasados, desde la publicación del mismo en febrero. Estos conciertos estaban pensados como una versión más sencilla y fácil de llevar a algunos sitios del espectáculo que tenemos preparado para la gira en eléctrico.
- Con 4 discos a vuestras espaldas estaréis deseando tocar en tierras latinoamericanas. ¿Tenéis pensado tocar al otro lado del charco a lo largo de este año?

F.N.- Sería estupendo, por supuesto, poder hacer llegar nuestra música fuera de nuestras fronteras, pero por el momento no tenemos planes de salir del territorio español. 
- La acogida de los medios ha sido buena, ¿lo esperabais?
F.N.- Lo deseábamos más que esperarlo, siempre es un buen impulso el ver que tu trabajo es bien recibido por la crítica, y ahora esperamos tener una acogida igual o incluso mejor entre el público en la gira en eléctrico.
- ¿Cuál es la canción, a vuestro modo de ver, que más representa al grupo? ¿Qué  canción es con la que más os identificáis de este nuevo trabajo?
F.N.- Actualmente ya hay tres singles publicados pertenecientes a este album, que son “Azul y sal”, “Mentiras de verdad” y “Jardín del sur”. Los hemos elegido precisamente porque pensamos que representan lo que éste trabajo significa y lo que se puede encontrar en él. Elegir sólo uno es difícil, porque a todos les tenemos cariño y hemos dedicado mucho esfuerzo en todos ellos. Personalmente, me quedaría con “Jardín del sur”, porque es la canción que hemos dedicado a nuestra tierra.


Muchas gracias a Francisco por sus respuestas





No hay comentarios:

Publicar un comentario