lunes, 19 de septiembre de 2016

Prometheus - Dragón y Titán (2016)


Después de haberse quedado solos, y de un parón temporal, los hermanos Vida regresan con una formación estable en Prometheus, con su quinto trabajo de estudio titulado Dragón y Titán, el cual os vamos a destripar aquí.

El disco comienza con una introducción musical muy suave titulada "Alianza de Fuego" que nos lleva a un estado de intriga y en el que deseamos que de comienzo el disco.

"Dragón y Titán", canción que da título al disco, empieza con unos poderosos ritmos de guitarra secundado con la poderosa batería de José. M. Vida. Una letra que nos mete de lleno en una historia del pasado y que nos enseña el valor de luchar con la verdad siempre por delante. A destacar la grata sorpresa con la voz de Juan Diego Luján, voz poderosa y muy apropiada para el sonido al que los valencianos Prometheus nos tienen acostumbrados de sus dos trabajos anteriores.



El Destino del Mundo” da comienzo con unas poderosas guitarras y una batería demoledora que nos lleva a sentir el verdadero Heavy Metal en las venas una vez más y a rompernos el cuello a bailar. Una letra que nos habla de la importancia de la libertad aunque estés hundido, que nos enseña a transmitir la verdad y que nos lleva a luchar por un mundo mejor.

Y llegamos al cuarto corte del disco sin apenas darnos cuenta para encontrar “Blasfemia”. Una canción que nos habla de la muerte de una mujer acusada de brujería en la edad media y del trato denigrante que la mujer siempre ha tenido por parte del clero. Un inicio suave que poco a poco nos va metiendo en la dureza de lo que nuestra protagonista tuvo que sufrir, endureciendo poco a poco para hacernos disfrutar con uno de los mejores solos de guitarra de todo el disco.

En “Enfrentado a la Muerte” encontramos la primera sorpresa del disco, y es que la portentosa voz de Silver (Ex – Muro, Silver Fist) se une a la voz de Juan Diego para presentarnos uno de los cortes mas cañeros de todo el disco. Un tema de lo más apropiado para la voz del gran Silver. Unas guitarras afiladas, un potente bajo, una batería brutal y este dúo hacen de este tema, a mi juicio, el mejor de todo el disco.

“Fuera de Control” marca el ecuador de Dragón y Titán, y a título personal es el tema más flojo de todo el disco. Destacar el trabajo de José Miguel al bajo dando una consistencia a la canción para que no notemos la diferencia de sonidos. 

Sueño Eterno” es un tema muy lento, pero muy intenso que cuenta con la colaboración al teclado de Nacho Sánchez de Systemia, y nos lleva al medio tiempo titulado “Canto a la Eternidad”, donde, una vez más, Juan Diego nos sorprende dando una calidez y una suavidad a su voz que no nos dejan indiferentes. “Mi cuerpo quiere descansar, mis pies no pueden continuar, todo se acaba en un momento, la puerta al fin se cerrará, me acercaré a la eternidad, y no veré otro amanecer” es el estribillo de esta preciosa canción. 

Las guitarras vuelven por sus fueros de dar cera sin piedad con “Inocencia Perdida”. En este punto nos damos cuenta que el disco está llegando a su final y que se nos está haciendo corto.


Hasta el Final” es el décimo corte del disco, una canción donde la caña que nos ofrecen durante todo el disco no cesa, sino que se incrementa de nuevo, hasta llegar a los niveles de “Enfrentado a la Muerte”, con otro de los mejores riff’s de todo el disco a cargo de Rafa.

Y en este punto llegamos a los “Bonus-Track” del disco. Y el primero de ellos es una versión que nunca suele faltar en los directos de la banda levantina. Las influencias de Barón Rojo son muy notables en cada corte del disco, y ante un sonido así no podía faltar “Resistiré”. Una ejecución muy buena del conocido tema de los “Barones” llevándolo muy bien al terreno Prometheus. 

Y llegamos al final del disco con una versión orquestal de “Canto a la Eternidad”, con una muy bonita ejecución, aunque personalmente se me termina haciendo pesada después de escuchar un disco tan bueno…

En definitiva, un disco que nos ofrece unos cortes de una velocidad y calidad sublimes en el cual sumergirnos en pleno Silgo XXI en el Heavy Metal de finales de los 80.


Formación:

Juan Diego Luján: Voz.
Rafa Vida: Guitarra.
Javier Mazcuñán: Guitarra.
José Miguel Roque: Bajo.
José Manuel Vida: Batería.

Track-List:

Alianza de Fuego.
Dragón y Titán.
El Destino del Mundo.
Blasfemia.
Enfrentado a la Muerte. (Silver)
Fuera de Control.
Sueño Eterno.
Canto de Eternidad.
Inocencia Perdida.
Hasta el Final.
Resistiré (Bonus Track). (Barón)

Canto de Eternidad (Versión Orquestal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario