lunes, 12 de septiembre de 2016

Y&T en Madrid


Ya queda menos para volver a disfrutar de Meniketti y compañía en directo en la capital de España. Tras su última visita a la capital en 2014, que nos dejaba un concierto inolvidable en Madrid, en la sala Shoko concretamente, Y&T vuelven en pocos días para seguir demostrando que en cuanto a rock n´roll y hard rock encima del escenario aún no tienen rival. Estos son los datos completos del concierto:



  • Y&T:  Madrid, Jueves 22 de Septiembre 2016 / sala But / Apertura de Puertas: 19.30
  • Precio entrada anticipada: 28€ + gastos de gestión / Precio en taquilla: 35€
  • Venta de entradas online en Ticketmaster (al mismo precio que físicas)
  • Venta de entradas físicas: Sun Records (Plaza de Santo Domingo 4), Escridiscos (calle Navas de Tolosa, 4)
  • Os recordamos que estará permitido el acceso a menores de 16, siempre y cuando vayan acompañados de su progenitor o tutor legal.

Como tantas bandas de su generación, sobre todo norteamericanas, tardaron mucho en venir en España. Concretamente no fue hasta un concierto absolutamente mágico y maravilloso allá por principios de 2000 en la extinta sala Macumba de Madrid cuando pudimos ver en nuestro país a la banda de Dave Meniketti en directo. Desde ese momento nos enamoraron, si es que no nos tenían ya convencidos de antes, y sobre todo ellos se enamoraron de nosotros, lo más importante.



Partiendo de esa primera vez en 2003, y en uno de los conciertos más abarrotados, intensos y emotivos que se recuerdan en la capital en este nuevo siglo, los norteamericanos no han dejado de visitarnos en multitud de ocasiones, cada dos años desde entonces, alternando eso sí entre diferentes ciudades y conciertos propios en gira y en festivales para no saturarnos... si es que el manjar más delicioso y exquisito que puede ofrecer el rock en directo puede cansar.



Biografía genérica de Y&T:



Entonces como YESTERDAY AND TODAY aún, nacieron en Oakland (California) en 1974, y rápidamente se convirtieron en una de las bandas principales de su zona, además dejándose el culo bien pelado de girar por toda su área durante esos primeros años (y posteriores), como toda buena banda de rock n´roll que se precie, y más en esos tiempos. "Rivalizando" desde el principio con gigantes contemporáneos, entonces empezando como ellos, como VAN HALEN o JOURNEY, o los primeros tiempos de bandas como W.A.S.P., MOTLEY CRUE o incluso POISON, ellos nunca sucumbieron al recurso de la imagen o el impacto visual (aunque por supuesto también tuvieron su época "rosa" y casi glammie, por decirlo así). No, ellos desde el principio eran una banda de directo y canciones, rotundas o bonitas, y de musicazos y de hacer discos perfectos. Eso sí, la imagen de los primeros tiempos poco tienen que ver con la actual e incluso con la clásica que recordamos ya de los 80, como se pone de manifiesto en este vídeo de sus primeros años. 



Y eso que, como tantas bandas de la época (como los QUIET RIOT, otros contemporáneos), comenzaron titubeantes con dos primeros discos (aún en los 70) aún bisoños y todavía a caballo entre los sonidos más netamente setenteros, mucho más rocanroleros, y ese punto de lo que se avecinaba de cara al final de la década y los comienzos de los 80, más duro, crudo y heavy (aunque manteniendo ellos siempre su seña de identidad melódica). Por cierto, como curiosidad, comentar que comenzaron llamándose "Yesterday&Today", aunque luego ya abreviaron y se quedaron con su denominación actual como Y&T... Tras esto se convirtieron en leyenda y una de las bandas más importantes de la Costa Oeste (ya establecidos en San Francisco concretamente) de la mano de discos insuperables como "Earthshaker", "Black tiger" y "Meanstreak"... comúnmente aceptado como su trilogía sublime... siguiendo con la excelencia con el algo más comercial pero igualmente maravilloso "In rock we trust". De hecho, de esta época, tenemos este maravilloso documento en vídeo como prueba de lo grande e importantes que eran entonces. 



A finales de los 80 y principios de los 90 aún nos dejaron joyas como "Contagious" o "Ten", algo más cercanos al hard rock melódico (y ya con el guitarrista Stef Burns en la formación sustituyendo a un errático y, entonces, adicto a varias sustancias, Joey Alves; y también Jimmy DeGrasso a la batería... que años después tocaría con ALICE COOPER, THIN LIZZY/BLACK STAR RIDERS o MEGADETH entre otros), aunque se separaron ya oficialmente en el 91 tras editar el maravilloso directo "Yesterday&Today live", con grabaciones clásicas.



Entonces tuvieron que pasar su particular travesía en el desierto en los 90 como tantas bandas, y como decíamos antes, incluso lidiando como pudieron con los nuevos tiempos con los correctos (pero diferentes, aunque Y&T no tienen discos malos) "Musically incorrect" y "Endangered species". Era la segunda mitad de la década maldita, y ellos como gran banda clásica entonces amenazada y señalada trababan  de reflotar a la banda a mediados de la década... pero no funcionó. Hubo también una etapa confusa tras esto, con la banda parada, y Meniketti editando algún trabajo en solitario y trabajando, componiendo y/o grabando para otra gente... y descansando unos años de Y&T, o al menos cogiendo fuerza para una siguiente etapa.



Finalmente, se reunieron a comienzos del nuevo siglo, inicialmente con Stef Burns (rápidamente sustituido con John Nymann) y el batería clásico Leonard Haze (también sustituido, aunque más adelante, ya en 2006, por el actual Mike Vanderhule), además de los eternos Meniketti y Phil Kennemore (que lamentablemente nos dejó en 2011) y desde entonces como decimos han venido a Europa con asiduidad (que previamente sólo habían estado en contadas ocasiones en Gran Bretaña, Alemania y poco más). Además, han visitado España en multitud de ocasiones, siempre siendo conciertos muy especiales y destacados.



Encima en 2010 nos sorprendieron con el esperado último disco de estudio de la banda hasta ahora, un muy interesante "Facemelter" que además contenía la maravillosa "I´m coming home", ese "segundo Forever" que nos sigue poniendo los pelos de punta en cada concierto... Y hablando de sentirse como en casa... Son muy queridos aquí y ellos adoran a España, con lo que la ecuación y la fórmula no falla: Y&T+España= conciertazo asegurado. 

Por cierto, tras la salida reciente del bajista del grupo durante los últimos 5 años, Brad Lang, la formación de Y&T que veremos en Madrid es la siguiente: 

  • Dave Meniketti – Guitarra principal y rítmica, además de cantante (1972-1991, 1995-1997, 2001–presente)
  • John Nymann – Guitarra rítmica y coros (2003–presente)
  • Mike Vanderhule – Batería, percusión y coros (2006–presente)
  • Aaron Leigh – Bajista y coros (2016–presente)
Más info en el Facebook de la banda, del propio Dave Meniketti (también oficial del grupo) y en el Sun On Concert… Además, ésta es la página del evento. Cualquier duda o información extra nos la podéis hacer llegar/pedir a través de éstas vías oficiales.



Comentar también que abrimos ya el período de solicitud de acreditaciones. Como es lógico, valoraremos mucho la promo previa y las entrevistas que se puedan hacer y publicar en estos días. Ya se pueden solicitar de hecho tanto entrevistas por mail como sobre todo phoners con Meniketti. Comentarme vuestra intención y os digo los huecos y las posibilidades de días y horarios de entrevistas que nos ofrecen (recordemos que en estos días están aún en la Costa Oeste de EEUU).  Para entrevistas presenciales en Madrid el día del concierto nos podéis preguntar ya también.



¡Para siempre Y&T!

No hay comentarios:

Publicar un comentario