martes, 10 de enero de 2017

Medina Azahara - Paraíso Prohibido – Mano Negra Récords y Ediciones Senador (2016)

 
El pasado 18 de Noviembre vio la luz el que es 19º álbum de Medina Azahara. Un disco el cual nos disponemos a desgranar, como siempre, para todos vosotros.

Sálvese decir en primer lugar que Medina Azahara es un grupo al cual, personalmente, admiro desde pequeño y que su trayectoria habla por si misma, aunque al lector, al leer esta crítica, pueda parecerle que no.

Producido por Manuel Mart, vocalista de Estirpe e hijo de Manuel Martínez, y portada de Fernando Nanderas y Marcos Medina el disco da comienzo con “La Llave del Paraíso”, una intro, con toques arabescos que nos pueden llegar a recordar a “Bidajah” (primera canción de Árabe) al principio, pero que cambia totalmente en el final para dar paso a “Ven Junto a Mí”, una canción que, siguiendo la línea de sus últimos discos, tiene sus ritmos arabescos y una letra basada por y para la mujer.

“Recordando Esa Noche” es una canción que nos habla, a ritmo de los cordobeses, del agradecimiento que siente el grupo sobre el escenario. A gusto personal (ya sabemos que para gustos los colores) es la mejor canción de todo el disco. Resaltar una parte de su estribillo, dado que su mensaje de positividad no debe caer nunca para nadie en saco roto: Nunca olvides ser feliz, no te olvides de sentir que la vida son dos días y solo importa vivir. 
 

El disco sigue con “Vive la Vida Cantando” llenándonos de alegría como solamente Medina saben hacer. Solo de guitarra brutal de Paco Ventura con el que vibraremos sin dudar.

“Busca Tú Fe” quizás sea la canción más profunda de todo el disco. Una canción, que como en su día “Niños”, nos hará reflexionar de lo que está haciendo el ser humano con sus semejantes en otras zonas del planeta por culpa de la religión… Como siempre, una profundidad y una letra cuidada con unos ritmos suaves para dar más intensidad si cabe.

Tras un pequeño impás, tratándose de Medina, volvemos a la mujer con “Cuando Estoy a Solas”, donde nos sorprenderá el saxofón de David Lerman como plato fuerte. Y volvemos a los ritmos arábigos a los cuales nos acostumbran los cordobeses con “Y Así Nació el Amor” donde nos llevarán a la historia bíblica de Adán y Eva. Una canción con mucha fuerza hecha para que en directo no pueda faltar.

Y regresamos a los ritmos melódicos con “El Dolor de mi Alma”, donde nos llevan a una historia de superación personal cuando una persona está sufriendo. Atención especial el pedazo y durísimo riff de Paco Ventura que nos desgarrará absolutamente todo.

La especialidad de Medina son las baladas, dulce composición de Manuel y de Paco, y que no pueden faltar en ningún disco de los cordobeses. Regresando a la senda baladera tenemos “El Cielo a Tus Pies”, donde no defraudaran a sus seguidores. Canción que en directo provocará el éxtasis de quienes acompañan al grupo en sus conciertos.

“Ella Es” es el décimo corte de Paraíso Prohibido, y nos vamos dando cuenta que el disco va llegando a su fin al escuchar los teclados intensos de Manuel Ibáñez y los poderosos riff’s de Paco Ventura, acompañado a la perfección por el potente bajo de Juanjo.

“Ponte en Pie” da comienzo con unos ritmos 100% Medina, donde se nota que la labor de composición ya no es solamente cosa de Manuel Martínez y de Paco Ventura, sino que toda la banda está comprometida en la labor dando muchísima fuerza a cada tema como se demuestra a lo largo de todo el disco.

Continuamos con las baladas, marca de la casa, con “Mira las Estrellas”, donde el comienzo con la hermosa guitarra de Paco nos lleva a escuchar una canción hermosa donde en directo los mecheros se dejarán ver sin lugar a dudas para llevarnos, con la pausa suficiente, a una historia donde la traición y la envidia se dan la mano en “Puñaladas en la Oscuridad”, con una base rítmica impecable, unos teclados, a cargo de Manuel Ibáñez muy buenos y donde la base rítmica está cuidada hasta el más mínimo detalle.

Y llegamos al final del disco con una canción más que positiva, algo que sin lugar a dudas también a caracterizado la extensa carrera de los cordobeses, con “Sonríe”, un corte excelente para despedirnos como bien dicen ellos, con una sonrisa en la boca, y con la sensación de que podemos cambiar el mundo poquito a poco.

En definitiva, un disco en la línea Medina Azahara en el cual vemos que la actual formación empieza a dar sus frutos y en el que el futuro vuelve a sonreír a la banda.

 
Nota: 7.5

Formación:
Voz: Manuel Martínez
Guitarra: Paco Ventura
Batería: Nacho "Samurai" Santiago
Teclados: Manuel Ibáñez
Bajo: Juanjo Cobacho "Lover Bass"

Track-List:
01. La Llave del Paraíso
02. Ven Junto a Mi
03. Recordando Esa Noche
04. Vive la Vida Cantando
05. Busca Tu Fe
06. Cuando Estoy a Solas
07. Y Así Nació el Amor
08. El Dolor de Mi Alma
09. El Cielo a Tus Pies
10. Ella Es
11. Ponte en Pie
12. Mira las Estrellas
13. Puñaladas en la Oscuridad
14. Sonríe

No hay comentarios:

Publicar un comentario