martes, 14 de febrero de 2017

Entrevista con Javier Canseco


Buenas a todos los Metalmaniakos, estamos junto a Javier Canseco, bajista y miembro fundador de la banda madrileña “BajoPresióN. Bajista de Cuatro Gatos o de Asfaltika, entre otros. 

1 - Cuéntales a los seguidores de Metalmaniakos, ¿Quién es Javier Canseco?

Buenas tardes. Pues Javier Canseco es un músico madrileño con unos 25 años de trayectoria, en los que intenté ser fiel a mi manera de concebir la música y mantenerme activo en este "mundo de cristal"


2 - Llevas bastantes años ya en el mundo de la música, ¿cómo ha sido la evolución de aquel chaval que tocaba el bajo con Cuatro Gatos y el hombre de hoy en día que compone y toca el bajo en BajoPresióN?

Como se puede observar la evolución clara fue el pelo, cuando empezaba a dar mis primeros pasos en la música, presumía de bastante más pelo que ahora. Por lo demás, un pelín más curtido a base de las hostias que te da la vida pero yo creo que con la misma ilusión con la que empecé, allá por el 1993.

3- ¿Cómo ves el panorama musical en la actualidad?

A grandes rasgos, todo está hecho una pena, pero no solo la música... por desgracia mucha gente no tiene casi para comer, ¿cómo va entonces en invertir en ocio o música?. Por otro lado internet es un arma de doble filo, puede darte a conocer en RRSS pero de una manera extraña y fría y, por supuesto que no como para comer de ello, al menos en la liga en que yo me muevo.

4- De todos los discos que has grabado, con las diversas bandas en las que has formado, ¿Cuál es el disco más especial e importante para ti? ¿Por qué?

Quizás sea como hacer elegir a un padre cual es el hijo al que quiere más, jeje. No podría elegir uno en concreto ya que cada uno en su momento tuvo una magia especial.

5- ¿Y el concierto que jamás olvidarás? ¿Por qué?

Corría el año 1995 y Krysalida daba su primer concierto en Fuenlabrada, justo donde hoy está la Sala el Grito. En ese tiempo era un parque y el ayuntamiento puso unas carpas por no sé qué fiestas y allí debuté.



Cambiando un poco de tercio, 
6- ¿Qué fue lo que te llevó a tocar el bajo?

De joven me regalaron una guitarra española a la que le faltaba alguna cuerda y me hizo gracia el que tuviera 4 cuerdas y así con los colegas yo fui el bajista...evindentemente sin tener ni p...idea, jeje

7- ¿Cómo definirías la música que compones y hacía quien va dirigida?

Todos los compositores dicen, o decimos, que componemos para nosotros mismos y ese tipo de cosas, suena bastante místico y queda genial pero, yo creo que no me suelo parar a pensar el estilo o la temática, me siento a ello y dejo fluir mis ideas.

¿Qué artistas son los que han ejercido influencias en tu forma de componer? 

Lo he comentado en todas las entrevistas, mi mentor y quien me influenció a la hora de componer fue JUANMI RODRÍGUEZ.

¿Cuál es el lugar más extraño en el que has compuesto?

Pues como lugar extraño tengo que confesar que es la taza del WC.

8- A lo largo de tu carrera has realizado composiciones soberbias, como puede ser “Encerrado” de Asfáltika o “Último Suspiro” de BajoPresión. ¿Qué significa para ti cada canción que compones?

Para mí el expresar una letra o una base rítmica es echar toda la carne en el asador y me desgasta bastante, por lo tanto, imagina que puedo sentir cuando las tengo listas. Otras veces, como en el caso de "Encerrado", surgió en un ensayo, siguiendo con el bajo una vieja melodía de voz del batería de aquella época (Nicolás Rabaneda). Como anécdota curiosa, el tema en primer lugar se llamaba "LIBRES", luego se le lavó la cara, melodía y letra y pasó a ser ENCERRADO.  

¿Se basan todas en experiencias personales?

Casi nunca escribo de mi vida personal, no suelen ser experiancias mías o de mi entorno.

9- A la hora de componer “Desafiando el Caos” ¿qué ha sido lo que más te ha inspirado y de donde sacaste fuerzas para continuar?

Fue una época dura, ya que ese álbum estaba compuesto para ser el tercer disco de Asfáltika pero al final, José A. decide abandonar la banda y se queda todo en el aire. Después de un tiempo de reflexión me doy cuenta que esas canciones deben ver la luz y que tenía que seguir hacia adelante. Gracias a que se cruzó en mi camino Rodrigo y le pedí que me grabará unas guitarras de referencia sobre febrero del 2015 y, en diciembre de ese mismo año ya estaba listo el álbum. Volviendo a la pregunta de dónde saque las fuerzas... pues ni idea, pero si fue una transición dura de la cual pude aprender muchas cosas de como tomarme este "mundillo de la música.

10- “Desafiando el Caos” cuenta con numerosas colaboraciones. ¿Quién ha sido el artista que ha colaborado en el disco que más ilusión te hizo?

Creo que todos y cada uno de ellos dejaron su huella tanto en el cd como en mi corazón... elegir uno sería difícil pero  bueno, ya puestos, el dueto de Óscar y Chino me moló mucho como quedó.




 
11- Dos años han pasado ya desde que salió a la calle “Desafiando el Caos”, álbum debut de BajoPresióN, ¿Para cuándo el segundo disco?

Si todo marcha como debe marchar en este año estará listo. El 2017 creo que será un buen año para BajopresióN.

12- ¿Qué fechas, en primicia, de BajoPresióN, nos puedes ofrecer?

Bueno en primicia no son porque ya están anunciadas, jejeje y las que no están anunciadas aún no se pueden decir:

03 marzo PARYING MANTIS + BAJOPRESIÓN + SLOWBURN (Madrid)

04 marzo RAYZ + HUMAN FOSILS + BAJOPRESIÓN (Fuenlabrada)

26 abril CAGE + LORRAINE CROSS + BAJOPRESIÓN ( Madrid)

10 de junio AZRAEL + BAJOPRESIÓN + ARIDAY

Éstas son las fechas de Madrid, estamos trabajando en más fechas para rular por la península.

13- ¿Tienes preparadas colaboraciones para el segundo trabajo de BajoPresióN? 

Sí, pero ni mucho menos como fue nuestro primer trabajo, serán invitados puntuales. Quizás 2 o 3 pero lo que mostraremos para nuestro siguiente álbum será UNA BANDA.




















14- ¿Cuál es el sueño más ambicioso, con BajoPresióN de Javier Canseco?

Pues imagino que se mantenga por sí solo y no nos cueste pasta crear música y si ya sobra algún eurillo para nuestros gastos pues mejor que mejor...

15- ¿Qué le dirías a quien no conoce a BajoPresióN para que escuche vuestro disco o asista a un concierto de la banda?

Todos sabemos que hoy hay de todo y para todos los gustos, la verdad es que es muy difícl luchar contra tanta oferta, sobre todo a nivel Madrid donde hay tantos eventos. No soy yo nadie para convencer a nadie, creo que es importante que se apoye a toda la escena, que cada uno en la medida de sus posibilidades pueda.

16- El próximo 10 de Junio en Sala Live podremos veros junto a Ariday y Azrael. ¿Vais a preparar algo especial para esa fecha?

Todas las fechas son especiales, pero esa es la fecha especial de AZRAEL. Nosotros estamos encantados de ser invitados a su fiesta 25 aniversario pero no podemos olvidar que es un concierto.

17- ¿Qué podemos esperar de BajoPresióN en directo?

Pues una banda, hoy en día no es fácil encontrar a 5 músicos que crean en ese concepto... y cuando se consigue de veras que se nota sobre el escenario.





















18- ¿Con qué artista o grupo te hubiese gustado compartir escenario aunque fuera una sola vez en la vida?

Esta pregunta la tengo cristalina, !!con Ñu!!

19- ¿Cuál ha sido la locura más grande que has realizado por la música? ¿Has llegado a pensar alguna vez en dejar la música?

¡¡Uff!! locuras muchas; sacar un disco ya lo es, jejeje, pero imagino que te refieres a otro tipo de locuras. Sí he pensado muchas veces el dejar la música pero siempre encuentro alguna motivación para disipar esas dudas.

20- En 2010 fue la primera edición del Culebra Rock en la localidad de Fuenlabrada, y a día de hoy lleva ya 7 ediciones. Como organizador del evento anual, el cual cuenta con variadas bandas del panorama nacional, ¿Qué nos puedes adelantar de la VIII edición?

Pues que estoy trabajando en ello, pero aún no tengo nada claro... es pronto para desarrollar las ideas que tengo en la cabeza.

21- Has actuado, en las diversas bandas en las que has estado, en todas las ediciones hasta el momento. ¿Repetirás por octava vez consecutiva? ¿Cuál será la formación de BajoPresióN para dicha edición del Culebra Rock?

Bueno actué en casi todos los culebras, porque es un festi que organizo yo,  jejeje y tenía "enchufe".

Aún es pronto para saber si BajoPresióN estará sobres las tablas del Culebra.... 


Muchas gracias a Javier Canseco por atender a las preguntas de Metalmaniakos

(Fotografías de: Alejandro Penedo, Carlos Carrillo, Bernardo Prieto y BajoPresióN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario