lunes, 6 de febrero de 2017

Entrevista a FullResistance


 - Nada que perder es vuestro nuevo disco, ¿Por qué este título?
En cada disco cada miembro del grupo hemos propuesto varios nombres según lo que le inspira a cada uno el concepto del disco. Después elegimos entre todos el nombre que va más acorde con el enfoque del disco y del grupo en ese momento. “Nada que perder” fue el elegido porque creemos que si seguimos en esto es precisamente por eso, porque no tenemos nada que perder. Sin ser un grupo veterano ya llevamos nuestros años a las espaldas, al final de este año rondaremos la década como formación seria y estable. Después de tanto tiempo uno no sigue en esto por la fama, ni el dinero, ni nada parecido. Lo hacemos porque nos gusta tocar, disfrutamos en cada directo y nos es gratificante seguir peleando con nuestra propia música. Por ello no perdemos nada en seguir intentando hacer lo que más nos gusta. El no siempre lo tendremos.

- ¿Qué podemos esperar de “Nada que Perder”?

“Nada que Perder” es un disco que camina entre el Hard Rock y el Metal. Composiciones cuidadas con melodía, pero con una contundente base instrumental y voces ligeramente desgarradas pero con presencia. 

- El disco se compone de 9 temas, ¿Cuál es vuestra canción favorita de “Nada que Perder”? ¿Creéis que también será la canción favorita de vuestros seguidores? 
Si nos preguntas a cada miembro del grupo seguramente cada uno te dará una respuesta, pero quizá enemigo o malditas palabras sean de nuestros temas preferidos. Y respecto a si creemos que enemigo o malditas palabras serán de los temas preferidos para nuestros seguidores, es algo complicado de contestar. Esperamos que les gusten todas y que pongan el CD hasta quemarlo, pero el público es impredecible. Para gustos, colores.

- ¿A nivel de composición consideráis que es vuestro trabajo más completo hasta la fecha?


Rotundamente sí. Pero también es algo natural, como tantos otros músicos hemos mejorado nuestros conocimientos y técnica a lo largo de los años. A la hora de componer esto siempre te da un mayor abanico de posibilidades y recursos musicales. Tampoco queremos decir que los anteriores discos sean musicalmente peores. Siempre hemos mimado cada tema e intentamos pulir cada detalle antes de darlo por definitivo.

 - ¿Cuáles son las influencias de FullResistance a la hora de componer?

Nuestras influencias son muy variadas van desde el rock más pureta al metal más extremo. Cada miembro en la banda tiene sus gustos personales pero todos coincidimos en esa ambigüedad que nos da el Hard Rock, si nos quieres meter en un estilo, para satisfacer nuestras inquietudes musicales. Todos esos gustos personales son pasados por la batidora de Fullresistance y el resultado es lo que podéis escuchar. No diremos que nuestro sonido es único, pero muchos críticos han intentado encasillarnos sin demasiado éxito. De nosotros han dicho que tenemos desde sonidos stoner o grunge, algún puntillo de punk y funk a sonidos más cercanos al Hard rock. A veces es un poco confuso ja ja, nos gusta decir simplemente que somos una banda de “watios, sudor y rock”.

- Dejadme ha sido la canción elegida para el vídeo-clip ¿Por qué esta canción?

La imagen puede contener: 5 personas, gafas de solTeníamos varios temas en mente que podrían ser buenos para grabar videoclip tanto por la letra como por la rítmica de la canción. Decidimos contar con Sergio Serrano que ha sido el director del videoclip y producido por el estudio Lemonfilmmakers. Tras una primera reunión se decidió Dejadme como canción para el videoclip. Era una de nuestras preferencias y a Sergio le encajaban tanto la letra como los cambios de ritmo para plasmar su idea. Las letras de Fullresistance generalmente hablan de vivencias o sensaciones. A Sergio le gustó la letra y lo interpretó como el concepto de esa locura y agobio que produce el constante intento por otros de controlarnos o intentar influenciarnos. Dejadme es esa expresión del basta y del dejadme vivir como yo quiera. Así como en otros videoclips hemos colaborado en la elaboración del guion, en este videoclip toda la idea fue del director. Le dimos vía libre para grabar lo que quisiese y nos ha encantado.

- Cuatro años han pasado desde que salió vuestro último disco. ¿Cuáles son las causas para que haya pasado tanto tiempo? 

Estuvimos algo más de año y medio presentando “Dos minutos más”, que fue nuestro tercer trabajo. Después por algunos leves problemas personales y la idea de empezar a trabajar en un siguiente disco pero sin agobios ni prisas, decidimos dar un parón en lo que a conciertos se refiere, pues aunque nuestra agenda de conciertos no es todo lo apretada que nos gustaría, llevábamos prácticamente de forma ininterrumpida tocando y componiendo a la vez desde que lanzamos nuestro primer disco “Money For Beer” allá por 2008. Aun así nunca hemos dejado de ensayar prácticamente ningún fin de semana

- ¿En estos últimos cuatro años habéis estado trabajando en nuevos estilos para enriquecer el sonido de FullResistance?

La verdad es que salvo alguna experiencia en orquestas o bandas musicales municipales o algún acústico no hemos tenido contacto con otros estilos o proyectos musicales. Únicamente Iván (el batería) tenía un proyecto paralelo llamado Rodeno de estilo trash y metal.

- ¿Cómo ha sido la grabación del nuevo disco?

La grabación se realizó en los estudios Rockaway de Castellón con Alberto Luzendo en la mesa de sonido con quien ya hemos contado en anteriores grabaciones. Es un gran estudio con un equipo muy profesional y de primera línea, así que los temas se grabaron bastante rápido sin apenas ninguna complicación técnica. Luzendo y Marin (el productor) congeniaron desde el primer momento con lo que la rapidez a la hora de buscar sonidos y configurar los sets fue rapidísima. Unos quince días aproximadamente. La parte rítmica de batería y bajo fue la más rápida, apenas cuatro días, el resto fueron guitarras, voces y solos y edición.

- El disco fue producido por Alberto Marín, ¿Cómo es trabajar con el?

Alberto es un gran productor. Tiene un oído y un gusto musical acojonantes. Su experiencia le avala. Tiene muy buen rollo. Al principio pensábamos que nos iba a dar mucha caña pero descubrimos que es una persona muy flexible y como a él le gustaba decir lo que nos quitaba por un lado nos lo daba por otro. Es genial tener una opinión profesional externa al grupo. Muchas veces ayuda a ver recursos en los temas que igual ni nos habíamos planteado.

- Héctor Delgado ha sido el encargado de realizar el Art-Work ¿Qué os aporta Héctor?
Trabajar con Héctor ha sido muy sencillo. Tras un primer contacto le dimos los distintos logos del grupo, algunas canciones del nuevo disco y alguna leve idea que teníamos sobre qué podría ser la ilustración de la portada y con todo esto nos sorprendió con este gran diseño, desde la portada al CD. Hemos quedado muy satisfechos. El concepto del diseño es muy visual, Héctor captó y plasmó muy bien el concepto del disco. En la portada está ese personaje ahí sentado, como viéndolas venir en un mundo caótico cada vez más cerca de la destrucción, porque no tiene “Nada que Perder”.

- ¿Que esperáis de la gira de presentación de “Nada que Perder”?
Muchos conciertos, mucho público y un contrato con una discográfica jajaja. Bromas aparte esperamos cerrar tres o cuatro fechas importantes en algunos festivales aunque todavía no podemos confirmar nada y presentar el disco en el mayor número posible de salas por todo el país. No esperamos grandes logros. Tratamos siempre de tener los pies en suelo. Esperamos que a la gente le guste nuestro nuevo disco y que disfruten con nosotros en los directos.


- ¿Hay alguna fecha que esperéis con más ilusión? 

Por el momento la fecha que estamos preparando con más ilusión y quizás responsabilidad es la presentación del disco en Madrid el jueves 23 de marzo en la sala Trashcan. Presentar el disco en la capital, no siendo una prueba de fuego definitiva sí que es un muy buen medidor de la repercusión que puede tener el disco para el público, sobre todo de cara los medios especializados. Aun así preparamos cada concierto con ilusión sea donde sea, con diez o doscientos espectadores. No es necesario tocar para una gran multitud para salir con buenas sensaciones de un directo.

 - ¿Qué podemos esperar en directo de FullResistance? 

Solemos afirmar que Fullresistance es una banda de directo, del primer al último tema o, al menos, esa es nuestra percepción. Nunca hemos querido abusar de la “magia del estudio” en las grabaciones porque quizás luego resulta difícil plasmar en el directo un sonido fiel a lo que escuchas en el disco. Nuestro lema es “watios, sudor y rock” a nivel visual no ofrecemos nada que no hayas visto, pero eso es lo que ofrecemos. Un sonido contundente, arrollador y compacto como un bloque, mucha energía en escena y música con actitud que huele a rock pese a la evolución hacia estilos o toques más pesados en nuestras composiciones. Creemos que esas son nuestras armas. Nos gusta la complicidad con el público, como a cualquier músico y que la gente disfrute.

- ¿Qué pensáis del estado de la escena en nuestro país? 

Un tema complicado. La escena no está muerta, pero sí que está (bastante) tocada. No se puede culpabilizar a ningún sector en concreto porque tanto grupos, como promotores y público tenemos la culpa. Los grupos nos hemos tirado demasiadas piedras a nuestro propio tejado. Entendemos que muchas veces pesan las ganas de tocar pero continuamente tiramos nuestro trabajo por tierra al tocar gratis o no cobrando un céntimo por tu música. También a veces, no sé si por envidia o por qué, no acudimos a conciertos de otros grupos emergentes cuando somos los primeros interesados en que la escena crezca. Oscar Sancho, cantante de Lujuria comentó en la red un ejemplo bastante bueno hace no mucho (aplicable a cualquier cuidad). “Pongamos que en Madrid pueden haber de ochocientos a mil grupos en activo, solo con que dos miembros de cada grupo acudiese a los conciertos, en cada uno habría una media de ciento cincuenta personas”. Respecto a los promotores por una parte entendemos que el público es soberano y hay que darle lo que pide y que cada día lo tienen más complicado para montar eventos. Algunos invierten cantidades importantes de dinero arriesgándose a tener pérdidas considerables. Pero creemos que apuestan poco por bandas nacionales y últimamente en demasiadas ocasiones solo se acuerdan de grupos tributo o estos son mayoría en el cartel. Es un error centrar carteles de conciertos en grupos tributo. Está claro que la nostalgia vende mucho y que todos disfrutamos cuando escuchamos canciones que conocemos y nos gustan y más en directo, pero ni aportan nada nuevo a nuestra escena que necesita un relevo, ni apenas invierten en grabaciones, publicidad etc. No estamos cargando contra los grupos tributo. Al fin y al cabo aquí cada uno puede tocar lo que le venga en gana e intentar ganarse la vida como músico como mejor pueda que ya de por si es bastante jodido. Resumiendo, hay sitio para todos. Y por último respecto al público no hay mucho que decir. Parece que la gente se ha vuelto muy pasota o es que el rock el metal y estilos semejantes no han sabido renovarse (cosa que para nosotros es falsa) y crear nuevos adeptos. Muchos de los que escuchaban esta música ahora se niegan a descubrir nuevos grupos, puede que sean cosas de la edad. Aun así mucha gente sigue apoyando la escena acude a conciertos y festivales y sigue comprando música. Internet es otro punto a tener en cuenta. Es innegable que ha abierto las puertas a números grupos y que sus posibilidades son casi infinitas, pero también e s un arma de doble filo. La cultura del todo gratis y descargar absolutamente todo también ha hecho mucho daño a la escena. Se ha devaluado todo lo relacionado con el arte a niveles de risa, aunque quizás es el precio que está pagando la industria musical por tanto abuso prolongado es solo nuestra opinión pero se puede entender que doce euros por ver una película en el cine duelan en el bolsillo pero una canción vale tan solo unos setenta céntimos o un euro y es tuya para toda la vida. Puedes escucharla donde, cuando y con quien te apetezca. Como dijimos al principio es un tema complicado, seguramente necesitaríamos dos ejemplares de los pilares de la tierra para poder escribir todo lo que hay que discutir en este tema

- ¿Cómo están siendo las críticas de “Nada que Perder” por parte de los medios especializados? 

Por el momento no podemos más que dar las gracias mil veces por la buena acogida que está teniendo en la prensa musical. Muchos medios se han hecho eco de la salida de nuestro disco, vosotros por supuesto y desde aquí aprovechamos estas líneas para agradecer el interés de Metalmaniakos por nuestro trabajo y la oportunidad de expresar nuestras inquietudes y perspectivas para este disco. Y por nombrar algunos más; Mariano Muniesa de Rock Estatal, Rafa Basa, Chema Sánchez del vuelo del Fénix en Radio 3 para quien cedimos la exclusiva de la presentación del disco en radios, MariascalRock, Antonio de La mirada negra, Sancocho, El templario del metal, Rock you babe, Rock the best music, Metal Korner, Diario de un rokero, Insonoro, Fotoconciertos y otros muchos medios especializados.

- ¿Qué le diríais a quien no os conoce para que escuche vuestra música y os vaya a ver en directo?

Si tus gustos musicales están en la senda del rock, el metal, quizás un poco trash y te gusta ver a cinco tipos feos dejándose la piel, Fullresistance es una banda que si bien no te gustamos en directo, seguro que no te dejamos indiferente. Música contundente, visceral y directa sin demasiadas florituras o fuegos artificiales. Disfrutamos en las salas pequeñas. La cercanía con el público nos encanta.


 - ¿Queréis añadir algo?

Sin intención de ponernos dramáticos nos gustaría hacer un llamamiento a todos los lectores de Meltalmaniakos, amigos, conocidos y público en general para mejorar el apoyo a las nuevas bandas nacionales y a nuestra escena musical en general. No te agobiaremos con eso de “escucha Fullresistance, que lo demás es mierda” porque hay muchísimos grupos con grandes propuestas y, por qué no reconocerlo, mejores que la nuestra, que merecen la pena descubrir. Apoyad a vuestras bandas locales pues ellas son el alimento de la nueva escena musical, una escena por la que merece la pena luchar y se merece un relevo digno para las nuevas generaciones de músicos que deciden iniciarse en esto del Rock. Por eso os pedimos que acudáis a los conciertos. Conciertos que la mayoría de las veces la entrada vale lo mismo que una o dos cervezas y son sustento básico para que muchos grupos puedan seguir en activo. También que en la medida de vuestras posibilidades compréis música (pero tampoco paguéis por ella más de lo que vale). En ningún momento tratamos de deciros como gastar vuestro dinero, faltaría más, simplemente concienciar que vuestra colaboración es imprescindible. Salud y Rock&roll! Estamos deseando comenzar la gira, esperamos veros ahí abajo. Nos vemos en los escenarios!!!

Muchas gracias a FullResistance por atender las preguntas de Metalmaniakos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario