viernes, 3 de febrero de 2017

Ethan – Resurgir – Autoeditado



 Track-List:
01 – Duelo de Orgullo
02 – Vuelve a Soñar
03 – Cenizas
04 – En El Barro
05 – Aprender de Mí
06 – Un Nuevo Viaje
07 – Inflexión
08 – Voces 

09 – Resiste








Grabado durante el mes de mayo del pasado año en “Sandman Studios” (https://www.facebook.com/sadmanstudios/) de la mano de la mano de Carlos Santos (https://www.facebook.com/carlos.santos.311056), bajo la masterización de Mika Juvilla en Finvox D-Studio (http://www.mikajussila.fi/en), tenemos ante nosotros el primer larga duración de los madrileños Ethan, y que vio la luz el pasado 1 de Noviembre.

Lo primero que encontramos en la portada es la fotografía de una mano con un reloj en el que parece que se pare el tiempo. El trabajo artístico dentro del libreto es también impactante y sobrecogedor, y tanto portada como Art-Work son obra de Salva Valverde (http://www.salvavalverde.com/).

Entramos en materia con “Resurgir” comenzando con “Duelo de Orgullo”, canción que da comienzo con una suave Intro para ir acrecentando el sonido poco a poco, encontrando una orquestación impecable durante toda la canción y donde encontramos un nuevo concepto de Rock & Roll mezclado con los más puros acordes del clásico A.O.R. solamente para comenzar.

“Vuelve a Soñar” es el segundo corte del álbum, y uno de los temas más cortos de todo el disco, donde la intensidad y la calidad de las guitarras conquistarán a cualquier amante de la música en todas sus vertientes.

Con “Cenizas” encontramos otro inicio marca de la casa, con esa suavidad y a la vez, la intensidad característica de los madrileños donde la armonía es la base de todo su sonido, para ir acrecentando la intensidad suave y paulatinamente hasta llegar a un clímax en el que vamos a sentirnos totalmente dentro de la canción. 


La siguiente canción del disco es “En El Barro”, donde, de nuevo, destacamos ese suave e intenso inicio al que nos tiene acostumbrados Ethan, donde paulatinamente suben una vez más de intensidad. La canción más larga del disco, de 9’55 de duración y más completo de todo el disco, con cambios de ritmo impresionantes y con un solo de guitarra para quitarse el sombrero ante esos riff’s.

El quinto tema del disco es “Aprender de Mí”, y quizás, en el ecuador, el tema más lento de todo el disco, un disco que se puede apreciar por muchas razones, pero no por una caña propiamente dicha digna del metal, donde cada canción es una buena excusa para perderse en las buenas ejecuciones en los riff’s de guitarra, en la orquestación, en la ambientación, en la armonía… volviendo a la canción que nos ciñe, es un tema donde la guitarra domina sobre el resto, con la buena ejecución a la batería por parte de Juan José con una letra que nos habla del aprendizaje que tenemos al cometer un error.

Continuamos con nuestra enésima escucha del álbum con “Un Nuevo Viaje”, otra canción de las que te hacen perder el sentido con la buena armonía donde la guitarra que nos deja Juan Carlos es exquisita. Canción que nos habla que muchas veces, tras un error perdemos el rumbo, y que nos invita a ser conscientes de ello para encontrarlo y seguir nuestro camino. 


“Inflexión” es el séptimo corte del disco, y el más corto, canción lenta y totalmente instrumental que nos sirve de introducción para “Voces”, una canción con toques muy psicodélicos en la cual nos vamos a encontrar esos extraordinarios cambios de ritmo a los que tan bien acostumbrados nos tienen Ethan.

Y para llegar al final nos dejan la exquisita “Resiste”, tema que es una dura crítica a la sociedad actual en la que frases como esta se nos quedan en la retina: Cubos de basura rebosando de cultura… bien acompasado una vez más por la guitarra de Juan José y el bajo de José…

En definitiva, un trabajo de una exquisitez impresionante con unas guitarras impecables donde los madrileños dan un paso adelante en su carrera y nos demuestran que son una gran banda con un futuro prometedor.

Nota: 9,5/10

Line-Up:
Txetxu Otero – Voz
Juan Carlos Tovar – Guitarra
José Hurtado – Bajo
Juan José Arcas – Batería

No hay comentarios:

Publicar un comentario