Review de Karma - Guadaña - The Fish Factory

08 – El Bosque
09 – Némesis
10 – El Castigador
11 – Mientras Duermes
12 – Karma
13 – Dharma

Tras “El Grito del Silencio (2012)” y “Deryaz (2014)” los gaditanos Guadaña regresan con “Karma (2017)” con una formación renovada y con más fuerza que nunca. Un redondo compuesto por 13 temas, donde vamos a encontrar un gran numero de colaboradores, donde el grupo ha ganado la madurez para dar un gran salto y congratularse entre los grandes de la escena de nuestro país.

El Art-Work, como es habitual en la banda gaditana, corre a cargo de Fernando Nanderas (http://nanderashm.blogspot.com.es/) donde vamos a encontrar a una “ficticia” diosa del Karma esperando tu llegada basada en íconos budistas y en representaciones de H. R. Giger.

El disco da comienzo con “Aún Sigo en Pie”, una declaración de intenciones de Guadaña tras los problemas que durante este largo tiempo han tenido en su formación. La canción da comienzo con una suave intro que nos llevará a descubrir el sonido Guadaña a través de un magistral y breve solo de guitarra por parte de Juanma, donde la voz de Glory, como siempre esplendida, nos cuenta, bien acompañada de la voz de Salva, que hay que aprender de los tropiezos, pero que nunca te has de rendir.

Nuestro viaje por el “Karma” continúa con “Ser Uno Mismo", canción también elegida por el grupo para ser el primer vídeo-clip del álbum. Una canción con una pegada impresionante donde nos dicen que tenemos que ser nosotros mismos a pesar de la presión que podamos sentir desde fuera. Bestial el solo de guitarra el que podremos apreciar por parte de Juanma y una batería brutal durante todo el corte a cargo de Pablo.

Inicio arrollador es lo primero que podemos palpar a la hora de empezar la escucha de “Reflejos”, una canción ejecutada a la perfección por toda la banda, con ciertos toques de Death Metal, que nos cuenta como puede llegar a cambiar, de un extremo a otro, una misma persona por culpa de su codicia.

Llegamos a uno de los temas más delicados de todo el disco, compuesto por el genial escritor y fiel colaborador de la banda, Montiel de Arnaiz. Un tema que nos habla de lo que hoy en día se llama “bulling”, pero que siempre hemos conocido como acoso escolar. Una letra muy singular, con una ejecución impecable, como no puede ser menos por parte de Guadaña, en la que musicalmente hablando vamos a encontrar toques muy diferentes de lo que ya conocíamos de los gaditanos.

“Nuestra Revolución” comienza con el estribillo cantado a capella por parte de todo el grupo, para invitarnos a alzar la voz junto a ellos en contra de las injusticias que nos encontramos día a día y de cómo nos intentan acallar. Especial atención a los coros con la colaboración de Javier Rondan. Una canción hecha especialmente para escuchar la voz del público en cada concierto junto al grupo, con estribillo directo y pegadizo.

Una intro muy suave compuesta de instrumentos de corte asiático llamada “Encrucijada” donde tenemos la colaboración de Chiqui García al bouzoki, nos llevará a “¿Víctima o Verdugo?”, una canción impresionante, de una ejecución impecable donde Salva y Glory están muy bien acompañados por diversos músicos que hacen de la canción una verdadera obra de arte. Atención especial al solo de guitarra por parte de Justi Bala, pues disfrutaremos de la voracidad y velodicad de los dedos de quien fuera guitarrista de los ya desaparecidos, y también gaditanos, Sphynx, a los cuales, un servidor, echa de menos.

Un inicio intrigante, seguido de una melodía aún más intrigante son el pistoletazo de salida de “El Bosque”, una canción que nos cuenta la historia de una persona que está perdida en si misma, cegada por los errores cometidos en el ayer, y del que no sabe salir.

El disco se nos está pasando volando, por que sin darnos cuenta llegamos a la novena canción del disco, la que a mi parecer es la mejor de “Karma”, y no es otra que “Némesis”. Un inicio rompedor con el juego de voces de Salva, y un invitado de lujo como es Alberto Díaz de Overdry, nos llevan a la calma de la voz de Glory, en una canción con unos toques de Death Metal muy marcados. Una canción pensada para reventar en directo.

La intensidad sigue subiendo poco a poco, y “El Castigador” es una prueba de ello. Las colaboraciones de Justi Bala, con otro solo marca de la casa, y los potentes coros de Javier Rondan le dan un toque aún más directo a la canción.

Mientras Duermes” es el undécimo corte del disco, donde los gaditanos nos hablan de los miedos internos que podemos sufrir en más de una ocasión, de los cuales, no podemos escapar, dejándonos el mensaje de que no debemos dejar entrar a nuestros miedos.

Karma” es la penúltima canción del disco, aunque a efectos podríamos decir que es la última. La canción más larga también de todo el disco, donde se concentra el mayor número de colaboraciones, donde la más especial quizás sea la de Tete Novoa. Una canción llena de intensidad, con varios personajes en el que destacamos también a José Broseta. Sin duda una canción soberbia donde vamos a encontrar muchísimas diferencias respecto a todo el disco a nivel de sonido, donde veremos a unos Guadaña con mucho más nivel que en sus dos anteriores trabajos de estudio.

Y cierra el disco un Outro instrumental llamado “Dharma”, donde nos vuelve a llamar la atención lo bien cuidado que está el tema, y las percusiones orientales, nuevamente a cargo de Chiqui García. Un cierre perfecto a un disco impresionante.

En definitiva, Guadaña vuelven pisando fuerte, con más registros musicales que nunca, dispuestos a dar el salto definitivo entre los grandes. Un disco altamente recomendable que va de menos a más donde el dúo Salva – Glory ha llegado al mejor nivel mostrado hasta ahora por Guadaña.

Nota: 9’5/10

Line-Up:
Salva Sánchez – Voz