jueves, 23 de marzo de 2017

Entrevista a Darkblazers

Recientemente se ha publicado el nuevo trabajo de Darkblazers y hemos tenido la oportunidad de hablar largo y tendido con ellos.

- Mutant Anthems es el primer disco de estudio de Darkblazers, ¿Por qué este título?

El disco cuenta con 10 temas que consideramos ciertamente variados, no sólo entre sí, sino incluso mostrando partes enormemente diferentes dentro de un mismo tema, cambiando constantemente, explorando opciones, ofreciendo distintas emociones e influencias... en una palabra: mutando.

- ¿Qué podemos esperar de “Mutant Anthems”?

Se trata de un disco con un enfoque un tanto particular, innegablemente rock y metal, pero en el que permitimos que se filtren influencias diversas (desde música de videojuegos, películas, openings de anime y series de dibujos de los 80/90...), que definitivamente órbita en torno a melodías pegadizas, con canciones que buscan divertir, sorprender y enganchar al oyente...
Además de ello, un gran esfuerzo de grabación y producción en los estudios New Life (con sus afamadas cotas de exigencia) ha pulido la idea musical que teníamos hasta conseguir lo que consideramos que es, gracias al trabajo de todos, un disco con sonido de nivel internacional.
Consideramos que es verdaderamente disfrutable y la gente que le está dando la oportunidad parece genuinamente entusiasmada con él... lo cual nos alegra enormemente, por supuesto.

- El disco se compone de 11 temas, ¿Cuál es vuestra canción favorita de “Mutant Anthems”? ¿Creéis que también será la canción favorita de vuestros seguidores?

Oh, no creemos poder elegir sólo una de nuestras criaturas...
Es más ¿por qué hacerlo cuando todas se retroalimentan y potencian entre sí?
Son una pequeña legión de canciones por y para la diversidad, reaccionan entre sí tanto a base de reforzar conceptos como de contrastar entre ellas.

- ¿A nivel de composición consideráis que tenéis margen de mejora?

¿De verdad hay músicos que consideran que no tienen que aprender tras su primer álbum? Diríamos más, ¿hay músicos que crean que no tienen que aprender SIEMPRE? ¡Por supuestísimo que sí! El mismo paso por los estudios ha expandido nuestra mente y nos ha descubierto muchos errores que cometíamos, de igual manera que han hecho que entendamos mejor varios de nuestros puntos fuertes y hemos salido sabiendo bastante mejor cómo enfocar nuestra música.

También según van “tocando tierra” los temas de este disco y siendo representados en directo podemos apreciar mejor cómo reacciona la gente ante ellos y cómo nos lo pasamos nosotros mismos tocándolos, lo cual da aún más pautas de cómo hacer o no hacer las cosas.

Ya estamos en el proceso de composición para la continuación a este primer larga duración y la verdad es que vuelve a ser extremadamente excitante crear.


- ¿Cuáles son las influencias de Darkblazers a la hora de componer?

Si buscamos nombres de grupos de rock y metal, la lista sería interminable: Avantasia/Edguy, Ayreon/StarOne, Kamelot, Machinae Supremacy, Twilightning, Rage, Angra, Dream Theater, Queen, Guns N Roses, In Flames, Avenged Sevenfold... Casi innumerables. Pero también nos basamos mucho en lo que hemos comentado previamente: bandas sonoras de videojuegos, películas, series, dibujos, música electrónica, pop/rock (particularmente ochentero o noventero)...

De verdad que la idea es ser permeables a cualquier cosa que nos guste. Y si lo piensas: ¿por qué no íbamos a hacerlo así? ¿Hay algún contrato que te lo impida?

- “The Arcadeborn” ha sido la canción elegida para el vídeo-lyric ¿Por qué esta canción?

De hecho, no lo ha sido ;)

- 5 largos años han pasado desde que salió vuestra última EP. ¿Cuáles son las causas para que haya pasado tanto tiempo?

Cambios en la banda, problemas de todo tipo... incluso al final, buscar un momento óptimo para la edición del disco, que podríamos haber sacado meses antes.

Pero consideramos que podemos decir que el salto del sonido de 2012 a este demuestra lo enormemente que hemos crecido como músicos y que, a fin de cuentas, parece que ha merecido la pena.

- ¿En estos últimos años habéis estado trabajando en nuevos estilos para enriquecer el sonido de Darkblazers?

Quizá concretamente lo que hemos hecho es profundizar en este, nuestro estilo, tan particular, tan variado y con tantas posibilidades. A la vez que hemos mejorado mucho en tantos aspectos, para entender qué cosas hacíamos mal, cuáles bien, cómo orientar algunas de las ideas...

Suponemos que puede decirse que al ser un estilo tan abierto, incluso incorporar estilos distintos es alimentar a esta voraz bestia de posibilidades que es nuestro “mutant metal”.


- ¿Cómo ha sido la grabación del nuevo disco?

Más allá de lo accidentada que ha podido ser, teniendo que dividirla en varios peróodos, sin duda es una de las grandes experiencias musicales de nuestras vidas.

Por una parte, enfrentarte con personas de tal nivel y tan absolutamente profesionales y conocedores de lo que se ha de hacer y cómo se ha de hacer, supone una bofetada de realidad. Dura, difícil, extraordinariamente exigente y obliga a replantearse varias veces los tiempos y calendarios.

Por otra, el tenerles de tu lado, el que te enseñen a diario, el que te animen a probar, que fuercen tus límites y los superes, que te hagan un músico mejor, en definitiva, junto con la diversión y compañerismo que ha habido, ha sido una parte absolutamente genial de este proceso.

Daniel Melian y José Garrido, de los estudios New Life (y de Arwen, por cierto), han sido y son parte decisiva de Darkblazers en este disco. Y esperamos que continúen formando parte de nuestro proceso creativo en el futuro.

- Jean Michele ha sido el encargado de realizar el Art-Work ¿Qué os aporta?

Una bonita portada, ¿no crees? ;)
Creemos que refleja de manera genial el sonido, ambiente y posibilidades de este álbum y que mantiene el nivel de alta calidad que hemos querido ofrecer.


- ¿Que esperáis de la gira de presentación de “Mutant Anthems”?

Ojalá que nos permita tocar en muchos sitios, conocer a numerosos nuevos amigos, volver a ver a viejos camaradas y permita que mucha gente descubra a la banda y se divierta con nuestra música.

- ¿Hay alguna fecha que esperéis con más ilusión?

Esperamos que cada una de las que surjan nos generen ilusión, jeje. La verdad es que tanto tocar en casa como visitar nuevas plazas o repetir en sitios donde ya contamos con seguidores es muy apetecible.

- ¿Qué podemos esperar en directo de Darkblazers?

Tratamos de darle una gran intensidad a nuestros shows, conectar con el público y que tanto ellos como nosotros por ende lo pasemos verdaderamente bien. Buscamos que cada concierto sea una fiesta y, si el público nos abre la puerta a sus corazoncitos, la comunión que surge de eso es apasionante.

- ¿Qué pensáis del estado de la escena en nuestro país?

Mucho de lo que disfrutar y mucho que mejorar. Todo comienza en cada uno.


- ¿Cuál es, a vuestro modo de ver, la solución?

Quizás que cada parte pongamos una actitud más positiva y que busquemos que esto triunfe yendo de la mano, no intentar sacar el máximo posible sin importarnos que otros se perjudiquen con ello... pero vamos, como en la mayoría de los aspectos de la vida.

- ¿Cómo están siendo las críticas de “Mutant Anthems” por parte de los medios especializados?

La mayoría de las críticas que hemos recibido están siendo enormemente positivas, tanto en España como fuera. La verdad es que es una auténtica gozada ver que lo que hemos hecho conecta así con la gente y los medios.

- ¿Qué le diríais a quien no os conoce para que escuche vuestra música y os vaya a ver en directo?

“Amigo, deja esa escopeta en casa...”.
Y luego, que se anime, que realmente creemos que si nos dan la oportunidad, puede gustarle a mucha gente esto que hacemos y puede formar parte de algo verdaderamente bonito y divertido. Si os apuntáis, os podéis divertir mucho con nosotros.

- ¿Queréis añadir algo?

Si habéis llegado hasta aquí en la entrevista, lamentamos deciros que la infección está en vosotros. El único tratamiento posible es escucharnos hasta que un profesional médico os comunique que podéis parar ;)

Muchas gracias a por atender las preguntas de Metalmaniakos.

Gracias a vosotros por vuestro interés y apoyo, chicos :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario