miércoles, 1 de marzo de 2017

Entrevista a Ethan

- ¿De donde viene el nombre de Ethan?

El nombre viene del hebreo y su significado es sólido, duradero, permanente, constante, perpetuo…, al fin y al cabo como queremos que sea el proyecto; así que nos gustó su significado y cómo sonaba, y bautizamos así a ese personaje-ente que nos representa en los discos y que nos da nombre a todos.

- Vuestro primer disco de estudio se llama “Resurgir”, ¿Por qué este título?

A Ethan ha habido que levantarlo, resurgir es un poco lo que le ha sucedido a la banda. Nos costó tiempo encontrar un nuevo vocalista después de grabar “El Despertar del Ser”, eso nos ralentizó y nos hizo enraizar de nuevo esta vez con Txetxu, y eso también lleva su tiempo, pero empastamos y aquí está “Resurgir”, el Lp. que tanto ansiábamos y que tanto demandaba la pequeña legión “ethaniana” conquistada esperando la continuación de “El Despertar del Ser”; y que afloró en la exitosa campaña de crowdfunding. No nos cansaremos de darles las gracias. 
- ¿Qué podemos esperar de “Resurgir”?

“Resurgir” es un disco conceptual, te cuenta una historia que va desde lo más oscuro a lo más luminoso y resolutivo. Pensamos que es un disco para escucharlo de principio a fin, sin saltos, hay temas que van enlazados musical y conceptualmente, llenos de matices, cambios de intensidad y sentimientos. Nosotros recomendamos mínimo una toma cada ocho horas (risas). 
 

- El disco se compone de 9 temas, ¿Cuál es vuestra canción favorita de “Resurgir”? ¿Creéis que también será la canción favorita de vuestros seguidores?

Es difícil quedarte solo con un tema, todos nos llenan, aunque sí es cierto que siempre hay alguno que por lo que sea te gusta más. “Duelo de orgullo”, “Cenizas”, “En el barro”… son temas especiales para nosotros y el público por ejemplo, pero en este tiempo que lleva el disco en la calle nos llegan mensajes de temas que empiezan a calar como son “Aprender de mí” o “Un nuevo viaje”.

- A nivel de composición, “Resurgir”, es un disco muy complejo. ¿Creéis que tenéis margen de mejora?

Siempre hay margen de mejora. Es lo bueno de dedicarse a la música, si trabajas y te esfuerzas mejoras, y esfuerzo, dedicación y trabajo es algo que a Ethan de momento no le faltan.

- ¿Cuáles son las influencias a la hora de componer?

Entre nosotros tenemos gustos comunes y dispares al mismo tiempo, eso quizás influya en la composición y en la manera de hacer los temas, pero todos crecimos en la generación de los 90, y nos influenciaron muchas bandas de esa época y por supuesto también de la actual. 
 

- “Cenizas” ha sido la canción elegida para el vídeo-lyric, ¿Por qué esta canción?

“Cenizas” del disco quizás sea uno de los temas más cuidados en cuanto a composición en todos los sentidos. Como habrás escuchado hay muchos coros, dobles voces y estribillos de fondo, por eso lo elegimos para el vídeo-lyric, para que se pueda disfrutar de donde entra cada frase y coro en el tema. Las melodías, las dobles voces, el desarrollo del tema de menos a más, todo está muy cuidado. Ya en el estudio nos dimos cuenta que era un tema muy completo y emotivo, perfecto para un vídeo-lyric.

- Apenas unos meses ha pasado desde que salió vuestro “Enraethando”, vuestro último DVD, hasta la salida de “Resurgir”. ¿Cuáles son las causas para que haya pasado tan poco tiempo?

“Enraethando” llevaba tiempo grabado, pero retrasamos su salida. Cómo sabes el DVD contiene “En el Barro”, tema del nuevo álbum, y quisimos usarlo como reclamo en la campaña crowdfunding para mostrar algo de lo que estábamos haciendo, así que ha ido una cosa detrás de la otra. Además todo nos lo auto gestionamos, a veces las cosas están cuando pueden estar, lamentablemente en este país no te ganas la vida con esto y tenemos que atender otros asuntos, pero al final ideamos la manera de sacar nuestros trabajos y tratar de seguir un plan y una programación para mantener vivo el interés en la banda.

- ¿En estos últimos años habéis estado trabajando en nuevos estilos para enriquecer el sonido de Ethan?

Nos gusta la música en general, unos estilos más que otros, pero a la hora de componer no nos centramos en un estilo en concreto, sólo tocamos, trabajamos en lo que nos gusta cómo suena o nos corroe las entrañas cuando lo tocamos en el local de ensayo, y de ahí lo desarrollamos y que nos lleve dónde nos tenga que llevar, no perseguimos sonar con un determinado estilo. 

- ¿Cómo ha sido la grabación del nuevo disco?

Pues fue bastante bien la verdad, trabajamos mucho para llegar al estudio con las cosas bastante claras, eso, y la ayuda y el buen hacer de Carlos Santos hizo el resto. Nos encanta grabar, es una experiencia de la que siempre se aprende, y con este disco hemos querido disfrutar de ello al máximo, cuidando mucho todos los instrumentos y voces. 
- El disco fue producido por Carlos Santos, ¿Cómo es trabajar con el?

Carlos es un amigo a parte de un gran productor. Ya grabamos con él “El despertar del Ser” y salimos muy contentos, trabajamos muy a gusto, nos entiende y nos deja respirar cuando nos atascamos. Además esta vez con “Resurgir” ha dado en el clavo con lo que buscábamos.

- Salva Valverde ha sido el encargado de realizar el Art-Work ¿Qué os aporta?

Salva tiene un talento y una sensibilidad especial para transmitir ideas con imágenes a través de fotografía, así que le vimos idóneo para plasmar “Resurgir”. Podéis ver en su blog salvavalverde.com el buen trabajo que hizo para el disco y contado con sus propias palabras, muy recomendable. Si podéis echadle un vistazo. 

- ¿Que esperáis de la gira de presentación de “Resurgir”?

Esperamos que sorprenda, que llame la atención y sobre todo que se llenen las salas. Desde aquí os animamos a que os acerquéis a ver “Resurgir” en directo porque aunque ya los temas en el disco tienen mucha fuerza, en el directo pensamos que cogen más aún.

- ¿Hay alguna fecha que esperéis con más ilusión?

Pues esperamos con muchas ganas la del 10 de Marzo, presentación oficial de “Resurgir” en Madrid, y que será en la Sala Taboó. Esperamos que sea una gran noche porque será la primera vez que toquemos el nuevo repertorio en directo y de una forma un tanto “especial”. Os esperamos a todos los lectores de Metalmaniakos!!!

- ¿Qué podemos esperar en directo de?

Pues estamos diseñando un show un poco fuera de lo normal en cuanto a track list y puesta en escena. Vamos a contar “Resurgir” de principio a fin, tema tras tema más alguna sorpresa a la que solemos tener acostumbrados a nuestros seguidores. 

- ¿Qué pensáis del estado de la escena en nuestro país?

La escena se encuentra en uno de sus mejores momentos en cuanto a movimiento underground, la pena es esa, que es underground, que lo que se vende en televisión no es ni mucho menos lo que se mueve en los locales de ensayo, pero la escena y la cantidad de grupos y variedad de ellos es enorme. Tendríamos una escena nacional cojonuda y sana si las discográficas bajasen a los locales.

- ¿Cuál es, a vuestro modo de ver, la solución?

Cuidar la cultura, dar a conocer a los más jóvenes lo bonito y sacrificado que es tocar un instrumento para hacer arte y transmitir sentimientos. Esto es algo que hay que hacer desde niños. No se le da valor a la cantidad de esfuerzo que se hace para llegar a tener cierto nivel con un instrumento, y pensamos que es por desconocimiento. Por eso en nuestro concierto del 10 de Marzo podrán entrar los niños gratis acompañados de sus padres o tutor legal, hay que acercarles la música, el directo, que lo vean de cerca y se emocionen.

- ¿Cómo están siendo las críticas de “Resurgir” por parte de los medios especializados?

Muy buenas la verdad, estamos encantados, en muchos de ellos hablan del disco como uno de los más destacados de 2016, y que gente como Diego Cardeña de RockFM y vocalista de EON diga que “Resurgir” es sin duda uno de los discos del año es todo un honor, así como para la banda amiga APHONNIC. Además estamos sonando en Radio3 de la mano de Juanma Sánchez, y en RockFM de la de Mariskal Romero, y para nosotros sonar a nivel nacional es todo un orgullo. 

- ¿Qué le diríais a quien no os conoce para que escuche vuestra música y os vaya a ver en directo?

Que somos muy majos… jejejeee… pues nada, si eres de los que te emocionas con el sonido, la literatura, la melodía… si te gusta la música intensa, con diferentes pasajes y ambientes, que pasan de lo más sutil a lo más contundente, y eres amante del rock/metal en general, el 10 de Marzo tienes la oportunidad de ver el directo que estamos preparando en la Sala Taboó de Madrid a las 22:00 hr.

- ¿Queréis añadir algo?

Nada más, que muchas gracias Carlos por abrirnos las puertas de Metalmaniakos y mandar un fuerte abrazo de ETHAN para todos los lectores y seguidores de la web. 
Muchas gracias a por atender las preguntas de Metalmaniakos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario