jueves, 2 de mayo de 2013

Metalmaniakos entrevista a Asfáltika



Metalmaniakos tiene el placer de entrevistar a Asfaltika, formada por José A. Álvarez (Voz), Ismael Gutiérrez (Guitarra), Javier Canseco (Bajo), Elena Álvarez (Teclados) y la colaboración especial a la batería de Joaquín Arellano “El Niño”.
Javi: ¿Cómo surge para ti formar Asfalticca y en qué consiste el cambio a Asfaltika?
JC.- Después de dejar Cuatro Gatos en el 2009, se me pasa la idea de montar un proyecto con el cual poder salir a tocar con relativa rapidez, y por aquella época me apeteció montar una banda tributo a Asfalto con toques de Metallica, por lo menos algo curioso, jejejeje Pero siempre tenía claro que haría mis propios temas. En 2012 hubo unos cambios importantes de formación y aprovechamos para dar el salto. Decidimos mantener el nombre y tan sólo cambiar las dos CC por una K, y a partir de ahí se formó ASFÁLTIKA
José: en todos los años que llevas dedicados a la música, tanto en tu Asturias natal, como en tus años de residencia en Madrid, ¿qué te aporta Asfaltika que no te haya aportado ninguna otra banda antes?
JA.- Bueno, la verdad que yo siempre he estado en proyectos de otros, en los que entré sustituyendo a antiguos cantantes y con temas ya compuestos y este es un proyecto conjunto desde el inicio.
Elena: ¿Quién compone los temas de Asfaltika? Y ¿Cómo surgió tu entrada en la banda?
EA.-Hola, que tal. Pues la cabeza pensante de todo este proyecto es Javi. El es el principal compositor de la banda, exceptuando los dos temas de Isma. Yo he participado con las melodías y algunos arreglos de teclas y Pepe ha escrito las letras. Un buen día recibí un correo haciéndome una propuesta para hacer una prueba para la banda, cuando todavía era tributo a Asfalto. Y allí que aparecí con mis teclas y con varios temas aprendidos. Creo que no salió del todo mal, jaja. Y ahí empezó todo. Me contaron el proyecto que tenían en mente y que el tributo a Asfalto se iba a quedar atrás. Y me gustó mucho la idea. Cuando ví el primer tema que ya estaba en el proyecto me encantó y no dudé en quedarme.



Ismael: ¿Cuál es tu aportación a nivel de composición en Asfaltika y que novedades podremos disfrutar en el disco? ¿Que diferencias encuentras entre tu trabajo en Asfaltika con el de Black Hat y el de Fran Soler?
IG.-Bueno, pues mi nivel compositivo en este primer disco ha sido breve. Han sido dos temas y un pasaje (Lamentos) a medias con mi compañera Elena. La verdad es que cuando entré en la banda la composición de los temas ya estaba prácticamente hecha, aunque he de decir que algún arreglillo ha entrado por alguno de esos temas. Espero tener un poquito mas de hueco en la composición del siguiente disco jejeje. En cuanto a la diferencia del trabajo entre bandas, intento involucrarme por igual en las tres aunque con Fran Soler es más aprender temas y desarrollarlos ya que todas las composiciones son suyas lógicamente. Entre Black Hat y Asfaltika no te puedo decir que hay diferencias... procuro dar el 100% en ambas bandas.

Joaquín: Tras tantos años tocando la batería en diferentes bandas de renombre como Muro, Saratoga… ¿qué te hace recalar en las filas de Asfaltika? ¿Qué diferencias notas respecto a Cuatro Gatos?
JAR. Mi llegada a Asfáltika fue el resultado de una visita del inefable Javi a mi casa. La excusa era que venía a “enseñarme” lo que estaba haciendo, y tras una primera escucha y algunos comentarios me dijo “ya que los has escuchado, ¿te los tocas no”? Y sacando tiempo de donde no lo había y ensayando como se pudo, se preparó un primer concierto en Junio del pasado año, y casi inmediatamente, me volvió a llamar para contarme el buen acuerdo al que había llegado con Pepe Herrero para grabar este primer disco, en fin así, pasito a pasito, hasta hoy.
Las diferencias con Cuatro Gatos podrían ser muchas, aunque en realidad no es ninguna, ya que en ambos lugares se trabaja con la misma  ilusión y  ganas que cuando teníamos 15 años y empezábamos en esto.



Tenemos “Mundo de Cristal” en la mano tras una larga espera… ¿Qué ha supuesto esta larga espera para vosotros? ¿Estáis satisfechos del resultado final?
JA. Con el resultado no podemos estar más satisfechos, ha cumplido nuestras expectativas y mucho más.
JC.- Para mí personalmente ha sido una espera muy larga, de hecho se me ha hecho eterna, pero luego cuando tienes el trabajo entre las manos, se te olvida todo lo pasado y sólo te quedas con lo mejor. Por supuesto que cubre las expectativas, pero no descartamos superarnos en el segundo, jejeje
EA.-La verdad es que ha sido un trabajo duro y hemos puesto mucha ilusión en el proyecto. Teníamos muchas ganas de ver el resultado final y ha sido muy satisfactorio.
Ha sido un gustazo trabajar con Pepe Herrero. Nos ha facilitado mucho el trabajo. Es un gran profesional.
El pasado jueves 21 de Marzo se presentó el disco en sociedad, al mismo tiempo también se estrenó el videoclip de “Encerrado”. ¿Cuáles fueron los sentimientos de la banda en esa noche? ¿Qué anécdotas podéis contarnos de dicha noche?
JA. Que pille tarta!!!, el mejor regalo de cumpleaños que me pudieron hacer, fue poder celebrar con mis amigos el nacimiento de "Mundo de Cristal".
JC.- Yo personalmente estaba estresado, no me imaginé tanta gente, tanta prensa, tantos amigos, no me daba tiempo a hacer caso a todos, jejejeje que gran noche!!!
IG.- Pues la verdad es que nos sentimos bastante arropados por la gente y medios que hacen posible que esto día a día vaya engrasándose la máquina, gracias a todos y un saludo desde aquí.
Vamos a analizar un poco el disco, y en primer lugar encontramos “Océanos De Soledad”, un tema instrumental que da inicio al álbum. ¿Qué supuso para vosotros el componer un tema así? ¿Qué aporta a este tema Daniel Aller con el “Pito Castellano”? ¿Por qué habéis elegido que, a continuación, venga “Encerrado”?
JC.-En un principio era la intro de Encerrado aun que fuera en pistas diferentes. Cuando compuse el tema quería expresar el sentimiento de Encerrado con música.....Sentirte solo ante toda esta humanidad, no hace falta estar en una cárcel para sentirte encerrado, el título lo dice todo, OCÉANOS DE SOLEDAD
JA. La verdad, que cuando compuse la letra de "Encerrado", me imaginaba a mi mismo en un lugar donde no volvería a escuchar las olas del mar, así que, que mejor manera que comenzar el tema con "Océanos de Soledad".
“Encerrado” es el siguiente tema del álbum, canción que corresponde también al primer videoclip de Asfaltika. ¿Por qué “Encerrado”?
JC.- Encerrado es el tema que más resume lo que vas a encontrar en el álbum, y como hoy en día es posible que sólo tengas una oportunidad de que alguien escuche tu música, era neceseraio ofrecer una muestra de lo que iba a encontrar más o menos en el disco.
JA.- Fue nuestra primera canción y la tenemos un especial cariño, además es una canción que se presta a tener un buen guión, el mensaje es claro.
Contadnos alguna anécdota durante el rodaje.
JC.- El frío cuando rodamos los exteriores era realmente brutal, cuando no estábamos rodando teníamos que estar arropados con mantas. Luego se puso a llover, en la escena romántica del paraguas no fue buscada a posta, realmente era necesario el paraguas, jejejeje. El cámara tenía otro (en la cámara) los demás nos mojamos!!!
JA.- Las hostias de Javi son autenticas, la primera es la de Pepe Herrero (su cara es un buen reflejo de ello)... yo, observando el peligro, intente amortiguar los "golpes", jejeje.


En tercer lugar nos encontramos con “Infierno”, la historia de un reportero grafico que vive los horrores de la Guerra. Una canción que en directo se ha visto como siempre dedicáis al difunto José Couso. ¿En que os inspirasteis al componer un tema tan critico?
JA.- Como siempre digo, los Telediarios son una mina para las letras, y en este caso, fue una de tantas historias que te indignan... En la sociedad actual, que la información global es dada prácticamente al minuto, muchas veces, no apreciamos los peligros que determinados profesionales tienen que correr para que sea así... y encima por fuego "amigo"... en fin, putas guerras.



En “¿Qué Es El Hombre?” encontramos la “voz en off” de Joaquín, para dar paso al tema que da titulo al disco, “Mundo De Cristal”, dos temas que narran una misma historia. Contadnos, para quien todavía no haya escuchado este disco, ¿Cuál es el argumento de estas dos canciones?
JA.- La "voz en off", es la versión dramática del puente del tema, no deja de ser más que una reflexión sobre el mundo en el que vivimos, no somos más que un microsegundo en la historia de la tierra, y nos creemos los amos y señores de todo lo que nos rodea, la destrucción y el deterioro al que sometemos al planeta... y joder, que mola un huevo la voz de Joaquín.
JC.- La verdad que todo está hecho una pena, y nos apetecía hacer una reflexión sobre el tema, y cuando probamos la voz de Joaquín salimos de dudas..... jejejejeje
Vemos que contáis en el disco con la voz de Isaac Palón, vocalista de Viga. También vemos que Isaac colabora con 2 letras en el disco, “En Mi Corazón” y “Eres Mi Libertad”, tema este último donde presta sus voces a vuestro servicio. ¿Cómo surge esta colaboración sobre todo a nivel de composición?
IG.- Creo que soy el más indicado para responder a esto. Todo viene de un proyecto que empezamos los dos juntos al disolverse Shaigon, banda que en su génesis tuve mucha culpa (para el que no lo sepa antigua banda del gran Tete Novoa). Bien pues yo e Isaac teníamos muchas demos grabadas en las cuales se incluían estos dos temas que me comentas, de los cuales eran suyas las letras. Pensé que esos dos temas tenían que ver la luz en este disco ya que Isaac es gran amigo de la banda y ha colaborado en numerosas ocasiones en directo con la banda. El aceptó, mis compañeros también y yo más contento que unas castañuelas.... jejejeje.
En “Sombras Del Pasado” nos encontramos la colaboración especial de Ismael Filthó a los teclados. Una colaboración que viene del pasado de Canseco en Cuatro Gatos. ¿Qué aporta Filthó en este tema?
EA.- Aporta una gran calidad como teclista desde luego y el día de la grabación fue muy divertido, tiene un gran sentido del humor y nos lo pasamos en grande con él, jeje
“Por Verte Sonreír” cuenta con la colaboración de Glory Romero, vocalista de Guadaña. ¿Cómo surge la presencia de Glory en el disco y que aporta en dicha canción?
JC.- Es la colaboración que más costó, ten en cuenta que ella vive en Cádiz y la distancia se nota, pero nos mandó material para poder trabajar e hizo un trabajo brutal!!!
Todavía nos queda una sorpresa más en el disco, y es la aparición a las 6 cuerdas de Fran Soler en “Ultima Voluntad”, tema que habéis presentado en primicia en www.metalegun.com. ¿Qué aporta Fran a “Ultima Voluntad”?
IG.-Yo creo que Fran en este tema aporta mucho más que un solo de guitarra. Aporta su feeling (a poca gente he visto que tenga el feeling de este chaval), su rapidez y fluidez sobre las seis cuerdas, a parte de esa gran amistad que nos une. Fran eres un tío grande. Un abrazo!!!
El disco fue grabado y masterizado en Mágica Estudios, bajo la supervisión y colaboración especial de Pepe Herrero. ¿Colabora también en alguna canción en especial o solamente con los arreglos? ¿Qué experiencia sacáis de éste trabajo en conjunto?
JAR.- A esto yo tendría que añadir que sin el trabajo de Pepe Herrero, el resultado final no habría sido este, y que la compenetración y las ganas de hacer las cosas bien, de vez en cuando, dan buenos resultados, como en este caso.
IG.-Yo aquí tengo que decir que trabajar con Pepe es trabajar a gusto y que te da libertad para aportar cualquier cosa que se te ocurra en el momento a la producción. Un gran músico, compositor y arreglista donde los haya.
En último lugar, ¿Qué le diríais a cualquier persona que todavía no haya escuchado “Mundo De Cristal”?
JA. Que ya esta tardando en escucharlo, creo que sorprenderá a más de uno para bien.
JAR.- Que se vaya dando prisa, porque el segundo está al caer y se le va a amontonar el trabajo.
JC.- Que toda la info. Está en www.asfaltika.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario