Metalmaniakos tiene el placer de entrevistar a Asfaltika,
formada por José A. Álvarez (Voz), Ismael Gutiérrez (Guitarra), Javier Canseco
(Bajo), Elena Álvarez (Teclados) y la colaboración especial a la batería de
Joaquín Arellano “El Niño”.
Javi: ¿Cómo surge para ti formar
Asfalticca y en qué consiste el cambio a Asfaltika?
JC.- Después de dejar Cuatro
Gatos en el 2009, se me pasa la idea de montar un proyecto con el cual poder
salir a tocar con relativa rapidez, y por aquella época me apeteció montar una
banda tributo a Asfalto con toques de Metallica, por lo menos algo curioso,
jejejeje Pero siempre tenía claro que haría mis propios temas. En 2012 hubo
unos cambios importantes de formación y aprovechamos para dar el salto.
Decidimos mantener el nombre y tan sólo cambiar las dos CC por una K, y a
partir de ahí se formó ASFÁLTIKA
José: en todos los años que llevas
dedicados a la música, tanto en tu Asturias natal, como en tus años de
residencia en Madrid, ¿qué te aporta Asfaltika que no te haya aportado ninguna
otra banda antes?
JA.- Bueno, la verdad que yo
siempre he estado en proyectos de otros, en los que entré sustituyendo a
antiguos cantantes y con temas ya compuestos y este es un proyecto conjunto
desde el inicio.
Elena: ¿Quién compone los temas de
Asfaltika? Y ¿Cómo surgió tu entrada en la banda?
EA.-Hola, que tal. Pues la
cabeza pensante de todo este proyecto es Javi. El es el principal compositor de
la banda, exceptuando los dos temas de Isma. Yo he participado con las melodías
y algunos arreglos de teclas y Pepe ha escrito las letras. Un buen día recibí
un correo haciéndome una propuesta para hacer una prueba para la banda, cuando
todavía era tributo a Asfalto. Y allí que aparecí con mis teclas y con varios
temas aprendidos. Creo que no salió del todo mal, jaja. Y ahí empezó todo. Me
contaron el proyecto que tenían en mente y que el tributo a Asfalto se iba a
quedar atrás. Y me gustó mucho la idea. Cuando ví el primer tema que ya estaba
en el proyecto me encantó y no dudé en quedarme.
Ismael: ¿Cuál es tu aportación a nivel de
composición en Asfaltika y que novedades podremos disfrutar en el disco? ¿Que
diferencias encuentras entre tu trabajo en Asfaltika con el de Black Hat y el
de Fran Soler?
IG.-Bueno, pues mi nivel
compositivo en este primer disco ha sido breve. Han sido dos temas y un pasaje
(Lamentos) a medias con mi compañera Elena. La verdad es que cuando entré en la
banda la composición de los temas ya estaba prácticamente hecha, aunque he de
decir que algún arreglillo ha entrado por alguno de esos temas. Espero tener un
poquito mas de hueco en la composición del siguiente disco jejeje. En cuanto a
la diferencia del trabajo entre bandas, intento involucrarme por igual en las
tres aunque con Fran Soler es más aprender temas y desarrollarlos ya que todas
las composiciones son suyas lógicamente. Entre Black Hat y Asfaltika no te
puedo decir que hay diferencias... procuro dar el 100% en ambas bandas.
Joaquín: Tras tantos años tocando la
batería en diferentes bandas de renombre como Muro, Saratoga… ¿qué te hace
recalar en las filas de Asfaltika? ¿Qué diferencias notas respecto a Cuatro
Gatos?
JAR. Mi
llegada a Asfáltika fue el resultado de una visita del inefable Javi a mi casa.
La excusa era que venía a “enseñarme” lo que estaba haciendo, y tras una
primera escucha y algunos comentarios me dijo “ya que los has escuchado, ¿te
los tocas no”? Y sacando tiempo de donde no lo había y ensayando como se pudo,
se preparó un primer concierto en Junio del pasado año, y casi inmediatamente,
me volvió a llamar para contarme el buen acuerdo al que había llegado con Pepe
Herrero para grabar este primer disco, en fin así, pasito a pasito, hasta hoy.
Las
diferencias con Cuatro Gatos podrían ser muchas, aunque en realidad no es
ninguna, ya que en ambos lugares se trabaja con la misma ilusión y
ganas que cuando teníamos 15 años y empezábamos en esto.
Tenemos “Mundo de Cristal” en la mano
tras una larga espera… ¿Qué ha supuesto esta larga espera para vosotros?
¿Estáis satisfechos del resultado final?
JA. Con el resultado no podemos
estar más satisfechos, ha cumplido nuestras expectativas y mucho más.
JC.- Para mí personalmente ha
sido una espera muy larga, de hecho se me ha hecho eterna, pero luego cuando
tienes el trabajo entre las manos, se te olvida todo lo pasado y sólo te quedas
con lo mejor. Por supuesto que cubre las expectativas, pero no descartamos
superarnos en el segundo, jejeje
EA.-La verdad es que ha sido un
trabajo duro y hemos puesto mucha ilusión en el proyecto. Teníamos muchas ganas
de ver el resultado final y ha sido muy satisfactorio.
Ha sido un gustazo trabajar con
Pepe Herrero. Nos ha facilitado mucho el trabajo. Es un gran profesional.
El pasado jueves 21 de Marzo se presentó
el disco en sociedad, al mismo tiempo también se estrenó el videoclip de
“Encerrado”. ¿Cuáles fueron los sentimientos de la banda en esa noche? ¿Qué
anécdotas podéis contarnos de dicha noche?
JA. Que pille tarta!!!, el
mejor regalo de cumpleaños que me pudieron hacer, fue poder celebrar con mis
amigos el nacimiento de "Mundo de Cristal".
JC.- Yo personalmente estaba
estresado, no me imaginé tanta gente, tanta prensa, tantos amigos, no me daba
tiempo a hacer caso a todos, jejejeje que gran noche!!!
IG.- Pues la verdad es que nos
sentimos bastante arropados por la gente y medios que hacen posible que esto
día a día vaya engrasándose la máquina, gracias a todos y un saludo desde aquí.
Vamos a analizar un poco el disco, y en
primer lugar encontramos “Océanos De Soledad”, un tema instrumental que da
inicio al álbum. ¿Qué supuso para vosotros el componer un tema así? ¿Qué aporta
a este tema Daniel Aller con el “Pito Castellano”? ¿Por qué habéis elegido que,
a continuación, venga “Encerrado”?
JC.-En un principio era la
intro de Encerrado aun que fuera en pistas diferentes. Cuando compuse el tema
quería expresar el sentimiento de Encerrado con música.....Sentirte solo ante
toda esta humanidad, no hace falta estar en una cárcel para sentirte encerrado,
el título lo dice todo, OCÉANOS DE SOLEDAD
JA. La verdad, que cuando
compuse la letra de "Encerrado", me imaginaba a mi mismo en un lugar
donde no volvería a escuchar las olas del mar, así que, que mejor manera que
comenzar el tema con "Océanos de Soledad".
“Encerrado” es el siguiente tema del
álbum, canción que corresponde también al primer videoclip de Asfaltika. ¿Por
qué “Encerrado”?
JC.- Encerrado es el tema que
más resume lo que vas a encontrar en el álbum, y como hoy en día es posible que
sólo tengas una oportunidad de que alguien escuche tu música, era neceseraio
ofrecer una muestra de lo que iba a encontrar más o menos en el disco.
JA.- Fue nuestra primera
canción y la tenemos un especial cariño, además es una canción que se presta a
tener un buen guión, el mensaje es claro.
Contadnos alguna anécdota durante el
rodaje.
JC.- El frío cuando rodamos los
exteriores era realmente brutal, cuando no estábamos rodando teníamos que estar
arropados con mantas. Luego se puso a llover, en la escena romántica del paraguas
no fue buscada a posta, realmente era necesario el paraguas, jejejeje. El
cámara tenía otro (en la cámara) los demás nos mojamos!!!
JA.- Las hostias de Javi son
autenticas, la primera es la de Pepe Herrero (su cara es un buen reflejo de
ello)... yo, observando el peligro, intente amortiguar los "golpes",
jejeje.
En tercer lugar nos encontramos con
“Infierno”, la historia de un reportero grafico que vive los horrores de la Guerra. Una canción
que en directo se ha visto como siempre dedicáis al difunto José Couso. ¿En que
os inspirasteis al componer un tema tan critico?
JA.- Como siempre digo, los
Telediarios son una mina para las letras, y en este caso, fue una de tantas
historias que te indignan... En la sociedad actual, que la información global
es dada prácticamente al minuto, muchas veces, no apreciamos los peligros que
determinados profesionales tienen que correr para que sea así... y encima por
fuego "amigo"... en fin, putas guerras.
En “¿Qué Es El Hombre?” encontramos la
“voz en off” de Joaquín, para dar paso al tema que da titulo al disco, “Mundo
De Cristal”, dos temas que narran una misma historia. Contadnos, para quien
todavía no haya escuchado este disco, ¿Cuál es el argumento de estas dos
canciones?
JA.- La "voz en off",
es la versión dramática del puente del tema, no deja de ser más que una
reflexión sobre el mundo en el que vivimos, no somos más que un microsegundo en
la historia de la tierra, y nos creemos los amos y señores de todo lo que nos
rodea, la destrucción y el deterioro al que sometemos al planeta... y joder,
que mola un huevo la voz de Joaquín.
JC.- La verdad que todo está
hecho una pena, y nos apetecía hacer una reflexión sobre el tema, y cuando
probamos la voz de Joaquín salimos de dudas..... jejejejeje
Vemos que contáis en el disco con la voz
de Isaac Palón, vocalista de Viga. También vemos que Isaac colabora con 2
letras en el disco, “En Mi Corazón” y “Eres Mi Libertad”, tema este último
donde presta sus voces a vuestro servicio. ¿Cómo surge esta colaboración sobre
todo a nivel de composición?
IG.- Creo que soy el más
indicado para responder a esto. Todo viene de un proyecto que empezamos los dos
juntos al disolverse Shaigon, banda que en su génesis tuve mucha culpa (para el
que no lo sepa antigua banda del gran Tete Novoa). Bien pues yo e Isaac
teníamos muchas demos grabadas en las cuales se incluían estos dos temas que me
comentas, de los cuales eran suyas las letras. Pensé que esos dos temas tenían
que ver la luz en este disco ya que Isaac es gran amigo de la banda y ha
colaborado en numerosas ocasiones en directo con la banda. El aceptó, mis
compañeros también y yo más contento que unas castañuelas.... jejejeje.
En “Sombras Del Pasado” nos encontramos
la colaboración especial de Ismael Filthó a los teclados. Una colaboración que
viene del pasado de Canseco en Cuatro Gatos. ¿Qué aporta Filthó en este tema?
EA.- Aporta una gran calidad
como teclista desde luego y el día de la grabación fue muy divertido, tiene un
gran sentido del humor y nos lo pasamos en grande con él, jeje
“Por Verte Sonreír” cuenta con la
colaboración de Glory Romero, vocalista de Guadaña. ¿Cómo surge la presencia de
Glory en el disco y que aporta en dicha canción?
JC.- Es la colaboración que más
costó, ten en cuenta que ella vive en Cádiz y la distancia se nota, pero nos
mandó material para poder trabajar e hizo un trabajo brutal!!!
Todavía nos queda una sorpresa más en el
disco, y es la aparición a las 6 cuerdas de Fran Soler en “Ultima Voluntad”,
tema que habéis presentado en primicia en www.metalegun.com.
¿Qué aporta Fran a “Ultima Voluntad”?
IG.-Yo creo que Fran en este
tema aporta mucho más que un solo de guitarra. Aporta su feeling (a poca gente
he visto que tenga el feeling de este chaval), su rapidez y fluidez sobre las
seis cuerdas, a parte de esa gran amistad que nos une. Fran eres un tío grande.
Un abrazo!!!
El disco fue grabado y masterizado en
Mágica Estudios, bajo la supervisión y colaboración especial de Pepe Herrero.
¿Colabora también en alguna canción en especial o solamente con los arreglos?
¿Qué experiencia sacáis de éste trabajo en conjunto?
JAR.- A esto yo tendría que
añadir que sin el trabajo de Pepe Herrero, el resultado final no habría sido
este, y que la compenetración y las ganas de hacer las cosas bien, de vez en
cuando, dan buenos resultados, como en este caso.
IG.-Yo aquí tengo que decir que
trabajar con Pepe es trabajar a gusto y que te da libertad para aportar
cualquier cosa que se te ocurra en el momento a la producción. Un gran músico,
compositor y arreglista donde los haya.
En último lugar, ¿Qué le diríais a
cualquier persona que todavía no haya escuchado “Mundo De Cristal”?
JA. Que ya esta tardando en
escucharlo, creo que sorprenderá a más de uno para bien.
JAR.- Que se vaya dando prisa,
porque el segundo está al caer y se le va a amontonar el trabajo.
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