jueves, 24 de abril de 2014

SanTelmo - Mamífero



El pasado 15 de Marzo salía a la luz el tercer trabajo de los madrileños SanTelmo titulado Mamífero, un trabajo que analizamos en profundidad.


Como primer corte del disco encontramos El Retorno de Judas, un tema directo, con un ritmo potente y una letra desgarradora que nos deja con ganas de seguir escuchando cada tema del álbum. 

Juego de Reyes es el segundo corte del disco, un tema que habla de un conflicto entre dos hermanos, una especie de Caín y Abel, donde la traición es el detonante de la historia. Este ha sido el tema elegido para el vídeo clip de presentación del disco, vídeo clip que podéis ver bajo estas líneas:




Mil Vidas, tercer corte, es un tema que habla del hundimiento de una persona y de cómo aparece alguien en la vida de ésta salvándole de cometer algún tipo de locura. 


Seguimos adelante, y en el cuarto tema encontramos Mamífero, canción que da nombre a este trabajo de San Telmo, unas líneas que son una pura y dura crítica hacia nosotros, los seres humanos, de cómo devastamos la tierra sin piedad creyéndonos dueños de ella. Hasta ahora, musicalmente, un trabajo fascinante, diferente y muy completo.

Llegamos al quinto corte, tan intensamente metidos en el disco, que se me está haciendo corto. Ser de Viento es un corte que habla de cómo todo puede cambiar en un segundo dependiendo de las decisiones que tomemos, de cómo acarrear las consecuencias, y de lo sola que se puede sentir una persona debido a las decisiones tomadas con anterioridad.

Y sin darnos cuenta ya estamos en la siguiente canción, Sola, donde una persona que ha sufrido demasiado, que ha callado, y ha guardado rencor durante mucho tiempo es encerrada en una clínica psiquiátrica, donde solo puede soñar y recordar…

Destino, El Universo es el siguiente corte del disco, donde recorremos la vida de un astrónomo obsesionado por hallar algo en la soledad de la noche, un hombre apasionante a quien la ciencia termina premiando su labor póstumamente. Medio tiempo donde seguimos tan inmersos en la música creada por Jero Ramiro que podemos absorbernos completamente.

Y llegamos a la historia más cruel de todo el disco, Serpientes y Mentiras, tema que habla de lo cruel que puede ser una persona embaucadora, una persona que cada palabra que suelta es una picadura, y de cómo las mentiras se descubren y se luchan contra este ser.

El disco está llegando a su fin, y encontramos el único tema donde Jero no es el compositor de la letra, sino que es Ángel Ruiz, actual vocalista de la banda. Ángeles Muertos es un tema que habla de la desesperación de los hombres durante la injusticia de la guerra, un tema que habla de la lucha de quienes pierden a sus familias, sus hogares injustamente, y de cómo luchan cuando ya no tienen nada que perder.

Somos es el penúltimo tema de Mamífero, y llegando a su fin encontramos un tema que hace un profundo análisis del hombre, de lo que somos, con una maestría única, una música soberbia y una letra magnifica.

Y llegamos al último tema de un disco que se te hará corto cada vez que lo escuches. Indignado es un tema que habla de cómo nos sentimos todos a día de hoy con la sociedad, las fuerzas de seguridad, los políticos corruptos etc.

En definitiva, un disco muy completo donde Jero Ramiro (Ex Santa, Saratoga) nos vuelve a sorprender gratamente. Un trabajo muy cañero que nos deleitará cada vez que lo escuchemos. Disco que si ya suena bien en tu reproductor… ¡en directo no te lo puedes perder!

Formación de SanTelmo: 

Nacho Ruíz: Voz y coros
Jero Ramiro: Guitarra
José Paz: Teclados
Luisma Hernández: Bajo
Jaime Olivares: Batería

No hay comentarios:

Publicar un comentario