01 Pax Sempronia 179 a.C.
02 Carus de Sekaiza
03 Hospitium
04 Bestias númidas
05 El aullido de Vaélico
06 Bosnerau
07 Matres
08 Los fuegos de Belenus
09 Tvrma Sallvitana
10 Netón
11 Atland
Salduie son una banda aragonesa que hace un tipo de metal cercano al folk metal. Tras presentar su primer disco Imbolc y recorrer todo el país dejando una gran impresión, nos presentan Belos perfecta continuación del anterior y que nos demuestra que no hay que ser una copia de nadie. Salduie tienen un sonido propio y reconocible. Un gran trabajo.
El disco comienza con una
intro instrumental en la que suenan gaitas, whistles y coros. Una buena forma
de empezar.
Según nos cuentan, Belos
es un pueblo celtíbero, dónde nace el protagonista del disco que, vuelve a ser
un disco conceptual y nos presenta breves historias. Historias que debemos
tener en cuenta porque nos forman un todo.
Arrancamos la escucha con “Pax
Sempronia” con gaitas, whistles, mandolinas y coros latinos. La voz nos
introduce en el tema y nos demuestra que sí, que llegaron para quedarse. Los
guturales nos dan unos contrastes y unos cambios en la melodía que caracterizan
a este grupo.
Seguimos con “Carus de
Sekaiza” segundo tema que nos cuenta uno de los motivos de la guerra: Venganza.
Comienza con un coro de fondo acompañado de una gaita y una batería que sopla
fuerte. Las voces, las gaitas y la batería
componen un extraordinario tema.
Continuamos con “Hospitium”,
mezcla de folk con un sonido heavy brutal, arranca con un coro de voces y la batería
sonando fuerte. Muy bien acompañada por unas guitarras fuertes. En este tema
encontramos la primera colaboración Chaime Magallón de Lurte que combina voces
con Nem. Con una historia remarcable y un buen sonido.
El cuarto tema “Bestias
Númidas”, cuenta nuevamente con colaboraciones como la de José Vicente Brosseta
de Opera Magna, y Diego Royo de Eternity, que se transforman en dos de los
personajes de la historia para acompañar
a Nem. Potente y oscura incluye unos sonidos guturales que se acoplan
perfectamente con el resto de las voces, las guitarras y baterías. Estribillo
pegadizo de los que funcionan en directo.
Continuamos con “El Aullido
de Vaélico”, para empezar el tema hace honor al título comenzando con el
aullido del lobo, para dar paso a la guitarra
y el whistle. Toda una demostración de folk.
Seguimos con “Bosnerau”
comienza con el sonido del whistle y la gaita. Y creando una atmosfera muy
adecuada a la historia que nos narra el tema, aires celtas, toques irlandeses
para una historia muy rica muy bien seguida por los guturales que nos dejan
Salduie en esta ocasión.
Con “Matres” encontramos una
hermosa balada, que comienza con un solo de whistle y unos tambores que nos
llevan a un sonido metal y unos riff de guitarra que dejan claro que hace este
grupo.
Los “Fuegos de Belenus” nos
muestran la rica mitología celta hablándonos del Dios del Fuego y del Sol, en
un tema melancólico con un inicio que nos lleva a las praderas irlandesas y que
hacen que las melodías hablen por si solas, buenos sonidos de guitarras, los
guturales que acompañan perfectamente a la batería.
Continuamos con “Tvrma Sallvitana” la historia nos lleva al
momento del nombramiento como ciudadanos romanos a los jinetes hispanos. La guitarra nos da el punto de partida unida
a la batería y el acompañamiento del bajo. Acompañados de gran manera con las
voces guturales.
“Netón” es el décimo corte
impresiona por la historia que narra sobre el Dios del Rayo y el Trueno.
Haciendo honor al dios, el tema comienza con sonidos de una tormenta y los
tambores. Continuan con sonidos celtas, las guitarras suenan rápidas, el
estribillo es pegadizo y el whistle asoma durante todo el tema.
Y llegamos al final con “Atland”, un corte de más larga duración, donde
demuestran todo lo que tienen que ofrecer. Comienzan con el sonido del bouzhoki
irlandés, (instrumento parecido al laud) y la voz de Nem muy bien acopañada de batería
y guitarras para pasar a una buena combinación de sonidos dentre bouzhoki y el
whistle. Impresionan los tonos guturales que consigue Diego .
Sin duda Salduie ha venido
para quedarse y nos presentan un disco complejo y completo para demostrarlo,
con muy buen sonido folk, que nos recuerda a los orígenes celtas de gran parte
de nuestra historia a través de su música, descubriéndonos antiguos
instrumentos que saben combinar perfectamente con las guitarras y la batería.
Nota: 7’5/10
Voz melódica, whistles, gaita, coros: Nem Sebastián
Voz gutural, coros: Diego Bernia
Whistles, gaita: David Serrano
Guitarra eléctrica, acústica, bouzouki irlandés,
mandolina, coros: Víctor Felipe
Guitarra eléctrica: Álvaro Pérez
Bajo: Javier Muro
Batería, bodhran: Sergio Serrano
No hay comentarios:
Publicar un comentario