viernes, 5 de abril de 2013

Entrevista a Alhándal


A continuación, os ofrecemos a vosotros Metalmaniakos, un viaje muy especial, un paseo por la vida de Jacob, un niño enfrentado a una parálisis cerebral en clave de música.

1-Antes de nada, ¿qué género decís que os representa? Porque hemos visto que depende el lugar salís como “hard rock progresivo” “Rock andaluz” “Folk Rock” e incluso “metal”

Podríamos afirmar que Alhándal es una banda de rock, en su más amplio sentido, de ahí que nos apoyemos en uno u otro estilo concreto para enfatizar las diferentes composiciones que llevamos a cabo.

2- Pregunta imprescindible: ¿por qué “Rotta” como título de vuestro nuevo disco?

“Rotta” es el nombre de la historia que vertebra la obra. Las claves de su significado están contenidas en la misma, de ahí que nosotros mismos dejemos abierta la pregunta ¿Qué es “Rotta”? con la clara intención de que el oyente se sumerja en la obra y extraiga por sí mismo su significado.

3- Más de cinco intensos años, para que éste nuevo trabajo saliera a la luz… ¿qué podéis contarnos sobre ello?

Estos cinco años han servido para madurar y desarrollar la idea original de este disco, y así poder construir, sin prisa pero sin pausa, la obra que hoy día es “Rotta”. Ha necesitado de mucho cariño, mucho sacrificio y esfuerzo, pero hemos tenido la suerte de encontrar por el camino personas que, con su implicación, han hecho realidad todo esto.


4- ¿Qué ha supuesto para vosotros centrar el disco en torno a la parálisis cerebral de Jacob?

El carácter intrínseco al ser humano, y a la propia naturaleza de superación ante distintas adversidades y limitaciones. El hecho de nacer de una u otra forma, o en un sitio u otro determinado, no debería en ningún momento mutilar el amor y la pasión por la vida que, en definitiva no es otra cosa que apreciar el momento presente y tener siempre la esperanza de un futuro mejor, ya sea para nosotros mismos o para nuestros descendientes.


5- ¿habéis conocido a Jacob en persona para inspiraros, o cuál fue exactamente vuestra fuente de inspiración?

El personaje de Jacob pertenece claramente a la ficción, pero podríamos establecer un paralelismo, salvando evidentemente las distancias y a modo de hacer una idea al lector, con Stephen Hawking.


6- ¿Cómo ha sido para la familia que hayáis hecho éste disco en torno a él? ¿habéis hablado con ellos?

Como te comentábamos en la pregunta anterior, es un personaje que pertenece por completo a la ficción.


7- En ésta ocasión dais mayor protagonismo al sonido lírico ¿en dónde habéis notado especialmente éste cambio?

La verdad, no sabemos exactamente a qué te refieres con el sonido lírico. En cualquier caso, tras muchas escuchas desde la grabación de los primeros esbozos hasta el resultado final, a nivel musical, pensamos que la característica que más dota de estabilidad y continuidad a la obra es la propia historia, al abordar muy distintos ambientes musicales.

8- Habéis contado con la colaboración de Gema Vau ¿cómo ha surgido la colaboración?

Resulta que estamos buscando una voz femenina para el disco y Fernando Navarro (Nanderas_HM), responsable del desarrollo visual y gráfico, estaba al tanto de este asunto, por lo que fue él quien nos puso en conocimiento de Gema Vau y su banda Biosfear.


9- ¿Estáis contentos con el resultado? ¿Ha sido como esperabais?

Contentos y muy satisfechos. Gema Vau no solo posee una gran voz, sino que es una bellísima persona. Así que ha sido toda una suerte haberla conocido y su aportación al disco ha sido fantástica.


10- ¿qué tal ha comenzado ésta nueva experiencia?

La recepción por parte de los medios está siendo formidable, así como el interés suscitado por la propia historia.

11- ¿qué ofrecéis como novedad en éste nuevo disco?

La sorpresa de no saber qué depara la siguiente canción, y la posibilidad de disfrutar de los temas como entes individuales o de la historia como un todo.

12- En ésta ocasión habéis contado con Miguel Ángel Linde para la creación de “Rotta” ¿cómo ha sido contar con él?

Quisimos abrir las puertas a que alguien externo a la banda enriqueciera el proyecto que se estaba fraguando. En este sentido, Yiyi Vega, conocedor de algunos trabajos narrativos de Miguel A. de la Linde, le propuso el proyecto, y tras unos primeros esbozos, la banda estaba convencida de que Miguel A. de la Linde era la persona idónea para llevar a cabo tal proyecto. La implicación de Miguel A. de la Linde ha sido total y absoluta, y del resultado no podemos sentirnos más orgullosos.


13- ¿creéis que el público se sorprenderá de éste nuevo aire que habéis otorgado al disco?

Un disco conceptual y de índole programático, podrá gustar o no, pero está claro que objetivamente no es para nada habitual, por lo que este hecho por sí mismo ya es un factor de sorpresa.


14- Para quienes aún no os conozca ¿qué creéis que puede aportar Alhándal, y en especial “Rotta”, cuando lo escuchen por primera vez?

Como hemos comentado previamente, en varias ocasiones, uno de los fundamentos de Alhándal es expandir sus horizontes creativos para huir de fórmulas y etiquetas. Independientemente de que pueda gustar o no, creemos que definir “Rotta” como un disco variado es un hecho objetivo. Por tanto, es precisamente eso lo que pretendemos: sorpresa, originalidad y variedad.


15- Sabemos que os cambiasteis el nombre entre otros motivos porque había grupos que se llamaban igual (Tyr), ¿han crecido los seguidores desde entonces o son la misma familia de siempre?

La familia y los seguidores de la banda están en continuo crecimiento, y eso nos brinda de energía para seguir dando lo mejor de nosotros mismos.


17- Habéis tocado en Fitur, ¿cómo surgió la oportunidad y que ha aportado en el seno de la banda?

La verdad que fue todo un acontecimiento único y bastante relevante, ya que, y según nos comentaron de la organización, era la primera vez que se organizaba un concierto de rock en tan singular evento. El motivo no era otro de, y como banda confirmada en la segunda edición del festival Rock Arena que tendrá lugar los próximos 12 y 13 de Julio en San Fulgencio (Alicante), promocionar dicho evento entre los profesionales del sector y el público asistente.


18-¿Habéis tenido algún cambio en la formación para éste nuevo trabajo?

Francisco G. Nieto ha tomado el relevo de  J. Manuel Guzmán al bajo.


19- En todos estos años, estoy segura que habéis acumulado anécdotas, hay alguna que no olvidéis por lo impactante que fue y si es así, ¿cuál ha sido?

Bueno, pues la verdad que hay anécdotas para todos los gustos y colores. Por lo que se hace difícil destacar una entre las demás.


20- ¿Podéis adelantarnos las próximas fechas de conciertos?

Os dejamos las fechas más cercanas:

28 Febrero - 14:00h - Concierto y Entrevista - Noise Off (Madrid)
28 Febrero - 23:00h - Concierto y Entrevista - Radio3 "El Vuelo del Fenix" (Madrid)
01 Marzo - 20:30h - Concierto - Hot Rock Bar (Madrid)
02 Marzo - 21:30h - Concierto - Sala Acme (Barcelona)

No obstante, en la página web de la banda podréis encontrar esta información de forma detallada y actualizada, así como el resto de conciertos ya programados.


21- ¿Habrá gira Latinoamericana?

A corto plazo no se baraja, pero nunca se sabe que ocurrirá en horizontes más lejanos.

22- Vemos que tenéis las ideas muy claras ¿dónde os veis en unos años, sacando discos o más bien descansando en “la casa de la playa”?

Si seguimos haciendo discos y recorriendo cientos de kilómetros para poder llevar nuestra música a todos los rincones es, entre otras cosas, porque estamos convencidos de lo que nos gusta. Tenemos la fortuna de vivir cerca del mar, pero descansar para nosotros es otra cosa… un saludo a todos los lectores y os invitamos a que conozcáis este disco y el universo de “Rotta” en www.alhanda.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario